OTRA VEZ LA EDUCACION
Por Eduardo Martín Romero
Nada mejor que los
especialistas en Educación para referirse a cuestiones que tienen que ver con
su evolución, modificación o técnicas propias de esta disciplina; pero no es
menos cierto que la educación modifica y nutre la sociedad y a la inversa la
sociedad la modifica y la nutre por ello los integrantes de la llamada
comunidad educativa; mas allá de sus saberes; tenemos derecho a plantear puntos
de vistas y apreciaciones en torno a la misma.-
No me mueve hacer
apreciaciones sobre modalidades, contenidos, evaluaciones que, junto a otros
tantos temas educativos, dejo en manos
de especialistas; me mueve reflexionar sobre el carácter de agente socializador
de la educación, que además de impartir contenidos tiene por finalidad
socializar en el marco de un orden social disciplinario que prepara para la
vida en sociedad; también reflexionar sobre la escuela como preparación para el
mundo del trabajo.-
En nuestra sociedad desde
el regreso a la democracia y poco a poco fue creciendo la idea que todo es
relativo, opinable, nada es absoluto, todo admite discusión, nada se puede
disciplinar porque es totalitario, las minorías deben ser atendidas por sobre
las mayorías para evitar la discriminación, reconocer es contener a cualquier
precio, que debemos evitar por cualquier medio la perdida de felicidad y que el
sacrificio no forma parte de estos tiempos; todo lo cual por aquello de que la
sociedad influye en la escuela esto se trasmitió a la escuela como idea
fuerte.-
Quizás por estas razones,
y porque no por razones de estadísticas, el sistema escolar con la
argumentación de contener niños con distintas capacidades de aprendizaje
comenzó a ser cada vez más permisivo para acceder a los distintos niveles de
escolaridad, pretendiendo de esta manera darle oportunidades a la mayor
cantidad posible de niños para que no deserten del sistema educativo.-
Recientemente se conoció
la existencia de un borrador en nuestra provincia para modificar el “Régimen de
ingreso y permanencia de estudiantes a la escuela secundaria y sus modalidades”
borrador que propone que las asistencias serán del 20% de los días establecidos
en el calendario, este año para nuestra provincia 180 días, de donde las
inasistencias podrán ser 36 días pero además otorga a cada institución la
posibilidad de flexibilizar hasta un 10% mas o sea que las inasistencias
podrían llegar a 40 días; recordemos que el actual régimen permite 28 días o
sea esta reforma incrementa casi al doble las inasistencias.-
Además el alumno presente
en el establecimiento podrá dejar de concurrir a algún espacio curricular, en
criollo cuando toque el timbre el alumno elige si ingresa o no al aula, con la
salvedad que deberá acreditar el 80% de “presencialidad” de las clases que tenga el calendario para
cada espacio curricular.-
Pero no termina, los
alumnos del último año además de todo esto tienen la posibilidad de usar 5 inasistencias
“institucionales” más, “para temas justificados inherentes a la finalización de
sus estudios y su proyección” esto suena rimbombante pero sin dudas comprenderá
los viajes de fin de estudios.-
Elevar de tal manera la
tolerancia de inasistencias lleva a que de 180 días de clase los chicos tengan
45 días de posibles inasistencias si van al último año, a lo que deberá sumarse
el 20% que pueden faltar a horas curriculares (no entrar al aula) de donde para
una materia especifica, sobre todo las de todos los días, podrán ser 90 clases,
mas los días de lluvias con tormentas, o los que falte el suministro de agua
potable, o los días lunes después de las elecciones, en este año son 4 días
más, mas los días de paro, mas los días de asambleas, o los que se manifiestes
desperfectos eléctricos, puede llevar a que muchos superen la mitad de los días
de clase sin asistir, otros estén en la mitad y los demás muy cerca.-
La primera reflexión para
los especialistas ¿alcanza para desarrollar contenidos planificados para 180
días de clase con solo 90 días presenciales?
Con independencia de la
cuestión pedagógica la escuela sirve para socializar y preparar para el mundo
del trabajo además de impartir conocimientos, por ello es grave la falta de
reglas claras y firmes y dar lugar a una actitud exageradamente permisiva que
aliente en “adolescentes” en la idea que su futuro tendrá en lo social y en lo
laboral la misma permisibilidad llevándolos al error y por este camino a fracasar
en el ámbito laboral.-
Will Smith no es un
pensador, pedagogo o filosofo es solo un actor y rapero pero se le atribuye una
frase que señala “No existe una manera fácil, no importa cuán talentoso seas,
el talento te va a fallar si no lo desarrollas, si no estudias, sino trabajas
duro, si no te dedicas a ser cada día mejor” los adolescentes de la escuela
media deben comprender esta necesidad de sacrificio; si desertan de la escuela
y con tal de mantenerlos caemos en el facilismo los pocos que queden en el
sistema no lograran los conocimientos que necesitan y por ello completaran el
nivel de educación pero no tendrán los conocimientos necesarios para el mundo
del trabajo o del estudio.-
La deserción no se subsana
con facilismo la deserción terminará cuando la sociedad comprenda la necesidad
de educarse para lograr incorporarse al mundo del trabajo, mientras existan
planes sociales que sumado a algún trabajo en negro permitan ingresos del orden
de los $6.000 que es lo que gana como promedio un trabajador inscripto, o
cuando un niño vendiendo droga gane $500 por día, o cuando una niña prostituida
en un ambiente VIP tenga ingentes ingresos, y otros parámetros no tan duros ni
terroríficos, la sociedad no comprenderá la necesidad de educarse y solo
pretenderá saltar niveles educativos de manera cada vez mas fácil.-
El desaparecido, joven
economista, Tomas Bulat señaló “Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la
esclavitud”, esto es lo que deben asumir los adolescentes.-
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