Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

sábado, 3 de octubre de 2015

OTRA VEZ LA EDUCACION

Por Eduardo Martín Romero

Nada mejor que los especialistas en Educación para referirse a cuestiones que tienen que ver con su evolución, modificación o técnicas propias de esta disciplina; pero no es menos cierto que la educación modifica y nutre la sociedad y a la inversa la sociedad la modifica y la nutre por ello los integrantes de la llamada comunidad educativa; mas allá de sus saberes; tenemos derecho a plantear puntos de vistas y apreciaciones en torno a la misma.-

No me mueve hacer apreciaciones sobre modalidades, contenidos, evaluaciones que, junto a otros tantos temas educativos,  dejo en manos de especialistas; me mueve reflexionar sobre el carácter de agente socializador de la educación, que además de impartir contenidos tiene por finalidad socializar en el marco de un orden social disciplinario que prepara para la vida en sociedad; también reflexionar sobre la escuela como preparación para el mundo del trabajo.-

En nuestra sociedad desde el regreso a la democracia y poco a poco fue creciendo la idea que todo es relativo, opinable, nada es absoluto, todo admite discusión, nada se puede disciplinar porque es totalitario, las minorías deben ser atendidas por sobre las mayorías para evitar la discriminación, reconocer es contener a cualquier precio, que debemos evitar por cualquier medio la perdida de felicidad y que el sacrificio no forma parte de estos tiempos; todo lo cual por aquello de que la sociedad influye en la escuela esto se trasmitió a la escuela como idea fuerte.-

Quizás por estas razones, y porque no por razones de estadísticas, el sistema escolar con la argumentación de contener niños con distintas capacidades de aprendizaje comenzó a ser cada vez más permisivo para acceder a los distintos niveles de escolaridad, pretendiendo de esta manera darle oportunidades a la mayor cantidad posible de niños para que no deserten del sistema educativo.-

Recientemente se conoció la existencia de un borrador en nuestra provincia para modificar el “Régimen de ingreso y permanencia de estudiantes a la escuela secundaria y sus modalidades” borrador que propone que las asistencias serán del 20% de los días establecidos en el calendario, este año para nuestra provincia 180 días, de donde las inasistencias podrán ser 36 días pero además otorga a cada institución la posibilidad de flexibilizar hasta un 10% mas o sea que las inasistencias podrían llegar a 40 días; recordemos que el actual régimen permite 28 días o sea esta reforma incrementa casi al doble las inasistencias.-

Además el alumno presente en el establecimiento podrá dejar de concurrir a algún espacio curricular, en criollo cuando toque el timbre el alumno elige si ingresa o no al aula, con la salvedad que deberá acreditar el 80% de “presencialidad”  de las clases que tenga el calendario para cada espacio curricular.-

Pero no termina, los alumnos del último año además de todo esto tienen la posibilidad de usar 5 inasistencias “institucionales” más, “para temas justificados inherentes a la finalización de sus estudios y su proyección” esto suena rimbombante pero sin dudas comprenderá los viajes de fin de estudios.-

Elevar de tal manera la tolerancia de inasistencias lleva a que de 180 días de clase los chicos tengan 45 días de posibles inasistencias si van al último año, a lo que deberá sumarse el 20% que pueden faltar a horas curriculares (no entrar al aula) de donde para una materia especifica, sobre todo las de todos los días, podrán ser 90 clases, mas los días de lluvias con tormentas, o los que falte el suministro de agua potable, o los días lunes después de las elecciones, en este año son 4 días más, mas los días de paro, mas los días de asambleas, o los que se manifiestes desperfectos eléctricos, puede llevar a que muchos superen la mitad de los días de clase sin asistir, otros estén en la mitad y los demás muy cerca.-

La primera reflexión para los especialistas ¿alcanza para desarrollar contenidos planificados para 180 días de clase con solo 90 días presenciales?

Con independencia de la cuestión pedagógica la escuela sirve para socializar y preparar para el mundo del trabajo además de impartir conocimientos, por ello es grave la falta de reglas claras y firmes y dar lugar a una actitud exageradamente permisiva que aliente en “adolescentes” en la idea que su futuro tendrá en lo social y en lo laboral la misma permisibilidad llevándolos al error y por este camino a fracasar en el ámbito laboral.-

Will Smith no es un pensador, pedagogo o filosofo es solo un actor y rapero pero se le atribuye una frase que señala “No existe una manera fácil, no importa cuán talentoso seas, el talento te va a fallar si no lo desarrollas, si no estudias, sino trabajas duro, si no te dedicas a ser cada día mejor” los adolescentes de la escuela media deben comprender esta necesidad de sacrificio; si desertan de la escuela y con tal de mantenerlos caemos en el facilismo los pocos que queden en el sistema no lograran los conocimientos que necesitan y por ello completaran el nivel de educación pero no tendrán los conocimientos necesarios para el mundo del trabajo o del estudio.-

La deserción no se subsana con facilismo la deserción terminará cuando la sociedad comprenda la necesidad de educarse para lograr incorporarse al mundo del trabajo, mientras existan planes sociales que sumado a algún trabajo en negro permitan ingresos del orden de los $6.000 que es lo que gana como promedio un trabajador inscripto, o cuando un niño vendiendo droga gane $500 por día, o cuando una niña prostituida en un ambiente VIP tenga ingentes ingresos, y otros parámetros no tan duros ni terroríficos, la sociedad no comprenderá la necesidad de educarse y solo pretenderá saltar niveles educativos de manera cada vez mas fácil.-


El desaparecido, joven economista, Tomas Bulat señaló “Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”, esto es lo que deben asumir los adolescentes.-

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