Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

martes, 7 de mayo de 2013


PRIVATIZAR O NACIONALIZAR

Por Eduardo Martín Romero

Como todos sabemos Europa, y particularmente España, se encuentra en crisis que exige la realización de algunas reducciones para generar disminución en su déficit y lograr el acompañamiento de los países integrantes de la Comunidad Europea.-

El debate fuerte es quien debe hacer el esfuerzo para superar una crisis que surgió como consecuencia, fundamentalmente de los negocios financieros, algunos sostienen que todos y otros que deben efectuarlo los que obtuvieron ganancias por las causas que llevaron a la crisis; pero aceptada la necesidad del recorte comienzan a surgir debates sobre donde se realizará el recorte.-

Hace algunos días la Secretaria General del Partido Popular, conservador liberal y centroderechista español, manifestó como propuesta para disminuir los recortes en salud, educación, pensiones y otros rubros sociales que el Estado español se debería desprender de la empresas públicas para evitar los quebrantos que las mismas producen y de esta manera hacer menos duros los recortes presupuestarios.-

Esto  me trajo el recuerdo de nuestras crisis y las distintas posiciones con relación a las empresas publicas en nuestro país las cuales e incompatible unas con otras, lo que nos permiten visualizar con más experiencia estas alternativas.-

Cuando señalo que resultan incompatibles unas con otras podemos recordar desde las nacionalizaciones del gobierno de Perón en sus primeros gobiernos de la mano del “peronismo nacional” a la privatización a ultranza al gobierno de Menem como instrumento de lo que se definía como un “peronismo aggiornado” y con el tiempo de la mano del gobierno de Cristina Kirchner volver a transitar los caminos de la nacionalización de la mano del “peronismo revolucionario” ; tomo estos tres gobiernos por responder al mismo signo político o al menos los que gobiernan mantienen la autoridad dentro del mismo partido.-

O sea que tenemos la experiencia de un mismo signo político que nacionalizó privatizó y volvió a nacionalizar; en cada supuesto se argumento para llevarnos a aceptar cada una de estas instancias y también se argumento para salir de cada una de estas instancia y reitero las argumentaciones son esgrimidas por las autoridades de un mismo partido político el Justicialismo.-

Tomemos el transporte público, fundamentalmente trenes o subterráneos, como una ejemplificación de lo que ocurrió en cada una de estas etapas sin dejar de desconocer que en la misma situación se encontraron desde telefónicas, empresas de energía, sistemas jubilatorios a muchas otras.-

Cuando Perón nacionaliza los ferrocarriles esgrimió la soberanía nacional, imputo a las empresas privadas falta de inversión y desarrollo del sistema ferroviario y señalo que el Estado podía abordar con sus recursos el crecimiento de los ramales ferroviarios y hacerlos más modernos y eficientes; por su parte la oposición señalaba que era un negocio para los ingleses ya que la concesión estaba por vencerse y que el Estado se podría haber quedado sin pagar argumentando precisamente la falta de cumplimiento en el mantenimiento del servicio.-

Cuando Menem privatiza los ferrocarriles argumento que el estado perdía un millón de dólares diarios y que los argentinos lo pagamos con impuestos; que la venta nos significaría un alivio presupuestario que podríamos destinar a otros fines y que además el lucro de la empresa privada las haría más eficientes y con mejores servicios y que ese mismo deseo de ganancia llevaría al sector privado a invertir en ampliaciones de ramales.-

Hoy Cristina Fernández está hablando del alto costo de los subsidios para que los sectores más necesitados puedan utilizar estos servicios siempre más barato que otros transportes; que a pesar de ello las empresas no invierten en mejoras o modernizaciones y menos de ampliaciones de ramales con el agravante de la disminución en puestos de trabajos con mas cargas horarios y la tercerización de personal para evitar categorizaciones con mayores cargas salariales, además de la imputación de material obsoleto que ha motivado carga de culpabilidad en graves accidentes.-

Reitero lo mismo podemos señalar de YPF, Aerolíneas Argentina, el sistema jubilatorio y otras situaciones similares.-

Que nos deja esta experiencia tan dispar: es cierto que la empresa privada es más eficiente pero esa eficiencia la lleva a disminuir personal, cerrar centros de atención obligando a la conexión telefónica o por internet, dificultades en el reclamo por la prestación del servicio, tarifas más altas en búsqueda de la rentabilidad y además en estos últimos tiempo se puso en práctica el exigir del Estado un subsidio para poder mantener las tarifas no baratas pero que pueden ser accesibles por los sectores más vulnerables; este conjunto de medidas trae como consecuencia que las prestadores de servicio le terminan costado muy caro al estado, más que cuando eran propias con las diferencia que ante los despidos el estado debe subsidiar a los despedidos y a pesar de ello las empresas señalan que están impedidas de hacer inversiones de donde la prestación es cada vez más deficiente.-

Me parece que la experiencia demuestra que la privatización de las empresas prestadoras de servicios públicos es posible en países donde los ingresos de los habitantes le permitan el pago de tarifas sinceradas; en los países en desarrollo donde sus habitante no pueden pagar tarifas reales y el estado debe subsidiar es mejor que sean estatales aun cuando resulten más costosas y sean utilizadas como generadoras de puestos de trabajo que permitan incorporar a desocupados.-

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