LA INSEGURIDAD Y LA EDUCACION
Por Eduardo Martín Romero
A raíz de la inseguridad
que se observa en nuestro país, he escuchado manifestaciones en el sentido que
con educación este problema se resuelve.-
Pienso que son varios los
temas a abordar para dar cuenta de la inseguridad pero es real que la Educación
es uno de ellos y el interrogante es porque la educación puede en parte mejorar
la cuestión de la inseguridad.-
Son muchos los conceptos
de educación pero cuando la población en general habla de la misma se refiere
al sistema educativo o lo que comúnmente se conoce como educación escolar y por
otro lado refiere además la cultura, los modales o los valores que traemos de
nuestra familia y nuestra sociedad.-
Así cuando se señala “le
falto educarse” se hace referencia a la falta de escolaridad y cuando se dice
“es un mal educado” nos referimos una actitud social divorciada con los valores
o la cultura de la sociedad.-
Partiendo de la premisa
que la educación mejora la seguridad me pregunté cuál de estas dos
conceptualizaciones debemos mejorar, la escolar o la familiar o social.-
Tener buena educación
escolar es cierto brinda más oportunidades de inclusión social y posibilita la
obtención de acceder a mejores tareas o salarios más ventajosos de allí que
resulta imprescindible, para mejorar los índices de seguridad, que la población
adquiera mas educación (escolarizada en todos sus niveles) pero sin embargo uno
observa que personas que accedieron a altos niveles de educación también
delinquen alguien podrá señalar que son los menos también es cierto que son
pocos los que acceden a altos niveles educativos.-
El otro inconveniente es
que el sistema educativo no garantiza la obtención de empleo y por ende la
exclusión de la marginalidad aun cuando es un instrumento que lo posibilita y
como tal el mejor camino para salir de la marginalidad.-
Creo que el actual sistema
educativo debería ser reformulado –mas allá de las fracasadas propuestas de
cambio- ya que cuando se implemento quien egresaba de la escuela primaria estaba
capacitado para acceder a un buen empleo mientras que quien egresaba de la
secundaria accedía a los mejores puestos de trabajo, por ello ambos niveles
preparaban de manera enciclopedista (la mayor cantidad de conocimientos) hoy en
día la culminación de la escuela primaria no habilita a ningún empleo para
todos se exige el nivel secundario y para los mejores empleos se requiere
título universitario por ello no puede seguirse enseñando, en la primaria,
conocimientos enciclopedista pues su objetivo debería ser que el egresado lean
e interpreten correctamente textos y domine las operaciones básicas de
matemáticas esto le permitiría evitar el fracaso en el nivel secundario que
debería ser la preparación para el mundo del trabajo.-
Además padres y alumnos deben
entender que los conocimientos que se adquieren en la escuela primaria y media
son conocimientos importantes por ello llevan tanto tiempo (12 ó 13 años) y que
ello requiere sacrificio y entrega que no es una tarea sencilla ni fácil y que
abandonarla significa perder oportunidades.-
Hoy padres y alumnos no
saben para que sirve la escuela solo van a ella pero no entiende qué sentido
tiene ir, por ello piden que cada vez se les enseñe menos, que se les permitan
más facilidades y hasta que se les pague por asistir.-
La sociedad debe
comprender que perder la educación escolar es perder la oportunidad tal vez más
importante de toda su vida que de ello dependerá en buena medida la
satisfacción de sus necesidades, de su familia, de su bienestar en la vejez
etc. y a partir de esta conceptualización sí la educación aportará a mejorar la
inseguridad; pero permitiendo que los estudiantes no cumplan con sus tareas
escolares y brindando premios ello entenderán que en un mañana podrán hacer lo
mismo y que el Estado tendrá la obligación de ayudarlos.-
La educación de la casa o
la educación no escolar o social es la que más ayuda a terminar con la
inseguridad y la que mas vicios tiene al presente; desde padres que con sus
hijos estacionan mal sus vehículos y discuten con los encargados de controlar
el transito o padres que se mofan ante sus hijos de ventajas obtenidas por
caminos no legales o cuando menos no éticos, o padres que pretenden hijos que
no se alcoholicen pero que los mandan a que les compren bebidas para ellos,
hasta medios de comunicación masivos que ponderan el éxito de las personas por
sobre sus virtudes morales o cuando la sociedad refiere como iconos a seguir a
personas que viven de la burla y el menosprecio de los demás.-
Esta educación del hogar o
de la sociedad es la que más demora en mejorar y por ello es la que más rápido
debemos abordar ya he señalado que los cambios culturales para bien o para mal
se realizan de a poco, paso a paso, para mal primero nos acostumbramos a un mal
menor y por ser menor lo toleramos después cuando esto se hace regla vamos por
otro mal que antes sonaba grave y ahora a la luz de haber aceptado uno menor
suena como menor y así sucesivamente hasta que un día notamos que toleramos
situaciones que hace algunos años atrás nos parecían horribles; de esta manera
también tenemos que poco a poco volver sobre valores que antes nos eran
irrenunciables y que hoy nadie tiene en cuenta.-
La educación familiar
pienso que es el eje para terminar con la inseguridad y la marginalidad pero
debemos mejorarla de a poco pero de manera incansable debemos hacerlo aun
cuando nos parezca que nuestra acción en menor la sumas de acciones menores
resultara en acciones muy importantes.-
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