Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

domingo, 9 de marzo de 2014

LA INSEGURIDAD Y LA EDUCACION

Por Eduardo Martín Romero

A raíz de la inseguridad que se observa en nuestro país, he escuchado manifestaciones en el sentido que con educación este problema se resuelve.-

Pienso que son varios los temas a abordar para dar cuenta de la inseguridad pero es real que la Educación es uno de ellos y el interrogante es porque la educación puede en parte mejorar la cuestión de la inseguridad.-

Son muchos los conceptos de educación pero cuando la población en general habla de la misma se refiere al sistema educativo o lo que comúnmente se conoce como educación escolar y por otro lado refiere además la cultura, los modales o los valores que traemos de nuestra familia y nuestra sociedad.-

Así cuando se señala “le falto educarse” se hace referencia a la falta de escolaridad y cuando se dice “es un mal educado” nos referimos una actitud social divorciada con los valores o la cultura de la sociedad.-

Partiendo de la premisa que la educación mejora la seguridad me pregunté cuál de estas dos conceptualizaciones debemos mejorar, la escolar o la familiar o social.-

Tener buena educación escolar es cierto brinda más oportunidades de inclusión social y posibilita la obtención de acceder a mejores tareas o salarios más ventajosos de allí que resulta imprescindible, para mejorar los índices de seguridad, que la población adquiera mas educación (escolarizada en todos sus niveles) pero sin embargo uno observa que personas que accedieron a altos niveles de educación también delinquen alguien podrá señalar que son los menos también es cierto que son pocos los que acceden a altos niveles educativos.-

El otro inconveniente es que el sistema educativo no garantiza la obtención de empleo y por ende la exclusión de la marginalidad aun cuando es un instrumento que lo posibilita y como tal el mejor camino para salir de la marginalidad.-

Creo que el actual sistema educativo debería ser reformulado –mas allá de las fracasadas propuestas de cambio- ya que cuando se implemento quien egresaba de la escuela primaria estaba capacitado para acceder a un buen empleo mientras que quien egresaba de la secundaria accedía a los mejores puestos de trabajo, por ello ambos niveles preparaban de manera enciclopedista (la mayor cantidad de conocimientos) hoy en día la culminación de la escuela primaria no habilita a ningún empleo para todos se exige el nivel secundario y para los mejores empleos se requiere título universitario por ello no puede seguirse enseñando, en la primaria, conocimientos enciclopedista pues su objetivo debería ser que el egresado lean e interpreten correctamente textos y domine las operaciones básicas de matemáticas esto le permitiría evitar el fracaso en el nivel secundario que debería ser la preparación para el mundo del trabajo.-

Además padres y alumnos deben entender que los conocimientos que se adquieren en la escuela primaria y media son conocimientos importantes por ello llevan tanto tiempo (12 ó 13 años) y que ello requiere sacrificio y entrega que no es una tarea sencilla ni fácil y que abandonarla significa perder oportunidades.-

Hoy padres y alumnos no saben para que sirve la escuela solo van a ella pero no entiende qué sentido tiene ir, por ello piden que cada vez se les enseñe menos, que se les permitan más facilidades y hasta que se les pague por asistir.-

La sociedad debe comprender que perder la educación escolar es perder la oportunidad tal vez más importante de toda su vida que de ello dependerá en buena medida la satisfacción de sus necesidades, de su familia, de su bienestar en la vejez etc. y a partir de esta conceptualización sí la educación aportará a mejorar la inseguridad; pero permitiendo que los estudiantes no cumplan con sus tareas escolares y brindando premios ello entenderán que en un mañana podrán hacer lo mismo y que el Estado tendrá la obligación de ayudarlos.-

La educación de la casa o la educación no escolar o social es la que más ayuda a terminar con la inseguridad y la que mas vicios tiene al presente; desde padres que con sus hijos estacionan mal sus vehículos y discuten con los encargados de controlar el transito o padres que se mofan ante sus hijos de ventajas obtenidas por caminos no legales o cuando menos no éticos, o padres que pretenden hijos que no se alcoholicen pero que los mandan a que les compren bebidas para ellos, hasta medios de comunicación masivos que ponderan el éxito de las personas por sobre sus virtudes morales o cuando la sociedad refiere como iconos a seguir a personas que viven de la burla y el menosprecio de los demás.-

Esta educación del hogar o de la sociedad es la que más demora en mejorar y por ello es la que más rápido debemos abordar ya he señalado que los cambios culturales para bien o para mal se realizan de a poco, paso a paso, para mal primero nos acostumbramos a un mal menor y por ser menor lo toleramos después cuando esto se hace regla vamos por otro mal que antes sonaba grave y ahora a la luz de haber aceptado uno menor suena como menor y así sucesivamente hasta que un día notamos que toleramos situaciones que hace algunos años atrás nos parecían horribles; de esta manera también tenemos que poco a poco volver sobre valores que antes nos eran irrenunciables y que hoy nadie tiene en cuenta.-


La educación familiar pienso que es el eje para terminar con la inseguridad y la marginalidad pero debemos mejorarla de a poco pero de manera incansable debemos hacerlo aun cuando nos parezca que nuestra acción en menor la sumas de acciones menores resultara en acciones muy importantes.-

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