OTRO INICIO ACCIDENTADO
Por Eduardo Martín Romero
El pasado 5 de Marzo
debían comenzar las clases en los establecimientos del nivel primario y del
secundario pero nuevamente, en función de una discusión salarial que no
encuentra el camino de la conciliación, no se comenzó la actividad áulica.-
Soy docente jubilado por
lo tanto manifiesto mi más clara convicción con el reclamo salarial, pero a
pesar de ello al igual que a la inmensa mayoría de docente nos ocasiona dolor
la imposibilidad del inicio de las actividades en el tiempo pautado, agravado
por la seria posibilidad de que el conflicto se mantenga con mucha firmeza.-
Cada vez que comienza un
nuevo ciclo lectivo no puedo dejar de recordar cómo eran los inicios de estos
mismos ciclos hace varios años atrás y lo primero que recuerdo es que nada
detenía la iniciación del mismo ya que era un acto de gran relevancia para
todos los involucrados, autoridades, maestros, personal, alumnos, padres y
familiares; el inicio de las clases era un acto que se cumplía a rajatablas y
era impensado que el mismo se suspenda ni siquiera por lluvias e incluso por
inundaciones, estaba previsto que las clases comenzaran un día y esto ocurría
mas allá de cualquier cuestión.-
Esta situación –de
acontecer inexorablemente- formaba en los alumnos, y porque no en los padres y
demás involucrados, la idea de que la educación era impostergable pero además
nos demostraba que algunos acontecimientos de nuestra vida ocurrirían de manera
impostergable al menos yo entendía este acontecimiento como algo muy serio en
mi vida porque no podía eludirlo y ocurriría en el día y en la hora indicada,
nada evitaría su concreción, de allí que pensara que en mi vida existirían
otras actividades que tendrían también estas características.-
Era un día importante
guardapolvo nuevo, útiles nuevos, amigos nuevos, maestra nueva, y todo
ocurriría de manera absolutamente establecida en día prefijado, ni antes ni
después era ese bendito día.-
Hoy todos los alumnos
incluidos aquellos que van por primera vez a la escuela primaria no saben si
las clases se inician en el día establecido o después de una dura lucha por
reclamaciones salariales que no tienen fecha de culminación o si iniciadas las
clases después se suspenderán las mismas hasta que estas cuestiones queden
solucionadas.-
Ahora bien veamos las
causas por las que se produce el paro al inicio del ciclo lectivo, nadie duda
que es por la falta de discusión salarial durante los meses de Enero y Febrero
para poder arribar a Marzo con la disputa concluida.-
Los gobiernos salvo
algunas pocas excepciones no logran desandar la discusión y agotar la misma
antes del inicio del ciclo escolar.-
Para comprender más
claramente esta cuestión cabe señalar que las escuelas primarias y secundarias
son de las jurisdicciones provinciales ya que la nación a pesar de tener un
Ministerio de Educacion no tiene escuelas de estos niveles y por ello tampoco
paga salarios a nadie por educar en estos niveles.-
De allí se desprende que
las discusión salarial son entre los gobiernos provinciales y los docente de
cada una estas jurisdicciones.-
Hace algunos años no
existía en muchas provincias argentinas paritarias docente como el ámbito para
discutir salarios y por ello ante cada reclamo los gobiernos provinciales
atendían de distintas maneras los mismos ello dio origen a una disparidad en
los montos mininos que los docentes recibían según la provincia a la que
pertenezcan; ante esta situación hace algunos años el gobierno nacional
–reitero que no tiene escuelas- llamo a una paritaria docente nacional con el
objeto de establecer el monto minimo que percibiría un docente con
independencia de la provincia a la que pertenezca, ante lo cual el gobierno
nacional señaló en su discurso que en este país ningún docente gana menos de la
suma fijada en la paritaria nacional; la diferencia si pasó a ser por encima de
esta suma por sobre ella siguen existiendo diferencias según la provincia.-
Todos los años el gobierno
nacional fija el monto llamado “piso salarial” y como este debate se manifiesta
en las postrimerías de Febrero las jurisdicciones provinciales señalan que solo
pueden comenzar el debate después que la Nación establezca el “piso salarial”
Esta determinación es solo
de chicana dilatoria ya que cualquier jurisdicción puede discutir su salario y
si el mismo posteriormente se encuentra por encima del “piso” no perderá su
vigencia pero si queda por debajo del “piso” corresponderá llevarlo hasta el
monto del piso.-
Son las jurisdicciones
provinciales quienes demoran las discusiones y generan la grave situación de
demorar o accidentar el inicio del ciclo escolar.-
La ciudad Autónoma de
Buenos Aires y la provincia de San Luis negociaron acuerdo salariales antes de
que se den por concluidas las paritarias nacionales y como la resultante de las
mismas fue superior al piso de las paritarias docentes se superó el conflicto.-
Además en Entre Ríos se
ofreció para este año un monto en cuotas y la última de las cuotas es a
cobrarse en el 2015 de donde el ofrecimiento para el presente año no es el
total que señala el Gobierno sino que solo lo son las dos primeras cuotas.-
Mas allá de las cuestiones
del fracaso del acuerdo siempre los gobierno terminaron acordando condiciones
muy cercanas a las pedidas por los gremios y siempre fueron salarios que se
pudieron pagar por ello la experiencia indica que los gobiernos provinciales
demoran el reconocimiento de los valores peticionados de manera absolutamente
infundadas ya que señalan no poder pagarlos y luego pueden hacerlo.-
Solo la comunidad
educativa es la que se reciente por estas cuestiones que se manifiestan al
inicio del ciclo pero que luego de mucho tiempo sin actividades logrado el
acuerdo nadie se pregunta porque no se soluciono en estos mismos términos con
anterioridad al inicio de las clases.-
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