Hemos Leido

HEMOS LEIDO

LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

viernes, 14 de marzo de 2014

OTRO INICIO ACCIDENTADO

Por Eduardo Martín Romero

El pasado 5 de Marzo debían comenzar las clases en los establecimientos del nivel primario y del secundario pero nuevamente, en función de una discusión salarial que no encuentra el camino de la conciliación, no se comenzó la actividad áulica.-

Soy docente jubilado por lo tanto manifiesto mi más clara convicción con el reclamo salarial, pero a pesar de ello al igual que a la inmensa mayoría de docente nos ocasiona dolor la imposibilidad del inicio de las actividades en el tiempo pautado, agravado por la seria posibilidad de que el conflicto se mantenga con mucha firmeza.-

Cada vez que comienza un nuevo ciclo lectivo no puedo dejar de recordar cómo eran los inicios de estos mismos ciclos hace varios años atrás y lo primero que recuerdo es que nada detenía la iniciación del mismo ya que era un acto de gran relevancia para todos los involucrados, autoridades, maestros, personal, alumnos, padres y familiares; el inicio de las clases era un acto que se cumplía a rajatablas y era impensado que el mismo se suspenda ni siquiera por lluvias e incluso por inundaciones, estaba previsto que las clases comenzaran un día y esto ocurría mas allá de cualquier cuestión.-

Esta situación –de acontecer inexorablemente- formaba en los alumnos, y porque no en los padres y demás involucrados, la idea de que la educación era impostergable pero además nos demostraba que algunos acontecimientos de nuestra vida ocurrirían de manera impostergable al menos yo entendía este acontecimiento como algo muy serio en mi vida porque no podía eludirlo y ocurriría en el día y en la hora indicada, nada evitaría su concreción, de allí que pensara que en mi vida existirían otras actividades que tendrían también estas características.-

Era un día importante guardapolvo nuevo, útiles nuevos, amigos nuevos, maestra nueva, y todo ocurriría de manera absolutamente establecida en día prefijado, ni antes ni después era ese bendito día.-

Hoy todos los alumnos incluidos aquellos que van por primera vez a la escuela primaria no saben si las clases se inician en el día establecido o después de una dura lucha por reclamaciones salariales que no tienen fecha de culminación o si iniciadas las clases después se suspenderán las mismas hasta que estas cuestiones queden solucionadas.-

Ahora bien veamos las causas por las que se produce el paro al inicio del ciclo lectivo, nadie duda que es por la falta de discusión salarial durante los meses de Enero y Febrero para poder arribar a Marzo con la disputa concluida.-

Los gobiernos salvo algunas pocas excepciones no logran desandar la discusión y agotar la misma antes del inicio del ciclo escolar.-

Para comprender más claramente esta cuestión cabe señalar que las escuelas primarias y secundarias son de las jurisdicciones provinciales ya que la nación a pesar de tener un Ministerio de Educacion no tiene escuelas de estos niveles y por ello tampoco paga salarios a nadie por educar en estos niveles.-

De allí se desprende que las discusión salarial son entre los gobiernos provinciales y los docente de cada una estas jurisdicciones.-

Hace algunos años no existía en muchas provincias argentinas paritarias docente como el ámbito para discutir salarios y por ello ante cada reclamo los gobiernos provinciales atendían de distintas maneras los mismos ello dio origen a una disparidad en los montos mininos que los docentes recibían según la provincia a la que pertenezcan; ante esta situación hace algunos años el gobierno nacional –reitero que no tiene escuelas- llamo a una paritaria docente nacional con el objeto de establecer el monto minimo que percibiría un docente con independencia de la provincia a la que pertenezca, ante lo cual el gobierno nacional señaló en su discurso que en este país ningún docente gana menos de la suma fijada en la paritaria nacional; la diferencia si pasó a ser por encima de esta suma por sobre ella siguen existiendo diferencias según la provincia.-

Todos los años el gobierno nacional fija el monto llamado “piso salarial” y como este debate se manifiesta en las postrimerías de Febrero las jurisdicciones provinciales señalan que solo pueden comenzar el debate después que la Nación establezca el “piso salarial”

Esta determinación es solo de chicana dilatoria ya que cualquier jurisdicción puede discutir su salario y si el mismo posteriormente se encuentra por encima del “piso” no perderá su vigencia pero si queda por debajo del “piso” corresponderá llevarlo hasta el monto del piso.-

Son las jurisdicciones provinciales quienes demoran las discusiones y generan la grave situación de demorar o accidentar el inicio del ciclo escolar.-

La ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de San Luis negociaron acuerdo salariales antes de que se den por concluidas las paritarias nacionales y como la resultante de las mismas fue superior al piso de las paritarias docentes se superó el conflicto.-

Además en Entre Ríos se ofreció para este año un monto en cuotas y la última de las cuotas es a cobrarse en el 2015 de donde el ofrecimiento para el presente año no es el total que señala el Gobierno sino que solo lo son las dos primeras cuotas.-

Mas allá de las cuestiones del fracaso del acuerdo siempre los gobierno terminaron acordando condiciones muy cercanas a las pedidas por los gremios y siempre fueron salarios que se pudieron pagar por ello la experiencia indica que los gobiernos provinciales demoran el reconocimiento de los valores peticionados de manera absolutamente infundadas ya que señalan no poder pagarlos y luego pueden hacerlo.-


Solo la comunidad educativa es la que se reciente por estas cuestiones que se manifiestan al inicio del ciclo pero que luego de mucho tiempo sin actividades logrado el acuerdo nadie se pregunta porque no se soluciono en estos mismos términos con anterioridad al inicio de las clases.-

No hay comentarios: