FUTBOL PASION DE MULTITUDES
Por Eduardo Martín Romero
En la última decena de
Enero del corriente año, el gobierno dio por tierra con uno de los principales
eje de su discurso al devaluar fuertemente la moneda argentina lo que significo
el crecimiento del valor de dólar y las demás divisas extranjeras.-
La presidente había
señalado que quienes querían una devaluación deberían esperar a un nuevo
gobierno, recordando además que en los días previos a poner el cepo cambiario
(que el gobierno negaba) señalaban que quien apostase al dólar iba a perder
–tal como ya lo hicieron anteriormente- pidiéndole a la ciudadanía que atesore
en pesos.-
Cambiar este discurso es
muy fuerte ya que es uno de los ejes de la gestión de este gobierno –bien para
unos mal para otros- decidió mantener la paridad del peso por ello para
justificar el cambio de discurso busco un enemigo y denuncio al ceo de una
petrolera extranjera como mentor de una corrida cambiaria; justificación poco
entendible ya que si un gobierno hace la apuesta, que hizo el gobierno con
relación a la divisa estadounidense, debe conocer los embates y estar preparado
para sobrellevarlos si es superado y obligado a cambiar el discurso es un
gobierno realmente débil o no conocía la fortaleza de su enemigo; pero mas allá
de esto funciono como excusa para el cambio del discurso.-
Desde principios de Enero
se venía gestando la idea de una nueva estética en las trasmisiones de los
partidos de futbol para lo cual desde el gobierno convocaron a Marcelo Tinelli,
Presidente de San Lorenzo, en su carácter de dueño de “Ideas del Sur Sports”
este se reunió con Capitanich Jefe de Gabinete, con Carlos Zanini Secretario
legal y técnico, con Alfredo Scoccimarro Vocero Presidencial, con Pablo
Paladino Coordinador de Futbol para Todos (FPT) y con la presidente, quien se
agrego a una de estas reuniones.-
Mas allá de algunas
disparidades plateada por “La Campora” en torno al logo y a mantener entre los
relatores a Javier Vicente y al “relator militante” Alejandro Apo, la empresa
de Tinelli continuo y con la venia presidencial llego a plantear unir “Ideas
del Sur Sports” con la producción en conjunto de “Torneos” recordemos ex socia
de Clarín; el jueves 6 de Febrero con todo preparado contratado Maximiliano
Guerra para presentarse en el Estadio Único donde Estudiantes y Arsenal
abrirían el torneo final con la indicación de la nueva empresa que no
existirían banner políticos y con la filmación de planos cortos a la usanza
Europea que no permite la visualización de la publicidad de campo ya cerca de
las 23 horas del jueves la producción de Ideas fue desalojada del lugar de
trabajo con la indicación de “se acabó, ustedes ya no están más”.-
Esta ruptura intempestiva
fue el corolario a manifestaciones previas de la Presidente de Madres de Plaza
de Mayo Hebe de Bonafini que según algunos expreso “Futbol para todos no está
para hacer plata, esta para hacer política” y según otros habría dicho “Futbol
para todos no está para hacer plata, está para hacer política como dijo Néstor”.-
Es cierto que el discurso que Clarín es el origen de muchos de los problemas de argentina hace difícil
comprender que después de quitarle el futbol este termine en manos de Torneos
en la unión con Tinelli.-
Pero lo que resulta aun
mas difícil de comprender, o que preocupe cuando uno lo comprende, es que Hebe
de Bonafini interrumpa un proyecto que contaba con la anuencia de la Presidente
y de sus más cercanos colaboradores pero además, que Bonafini de cuentas a la
sociedad que crear Futbol para Todos no tenía como objetivo que todos vean
gratuitamente el futbol sino que el objetivo era ni más ni menos que hacer
política.-
Cabe analizar ¿a qué tipo
de política se refería Hebe de Bonafini? ya que llevar gratuitamente el futbol
a los hogares de todos los argentinos es una decisión política, por cierto,
pero esta decisión puede existir aun cuando los espacios televisivos este
producidos por empresas privadas manteniendo la gratuidad para los televidentes
por ello se desprende que la inexistencia de Banner políticos y los planos cortos
sin publicidad del gobierno es lo que afecto a Hebe de Bonafini; de ello es
fácil deducir que para Hebe de Bonafini y parece según algunos para Néstor
Kirchner Futbol para Todos era un canal para publicidad de la política del
Gobierno que no es lo mismo que hacer política.-
Como el futbol es
pasión de multitudes esta, al menos
desprolija, manera de resolver esta cuestión a horas del inicio de un torneo
obligando a mantener un gasto que se podría evitar impacta tal vez mas de lo
que impactó la devaluación del peso pero también da cuenta de una puja por el
poder fuertemente instalada en el gobierno que al comprender decisiones tan
menores como las del futbol uno se imagina las tensiones y las pujas en torno a
temas trascendentes como el valor de la moneda, la inflación, las reservas
monetarias, las relaciones exteriores, la seguridad, la educación etc.-
Otra punta del iceberg del
conflicto en el poder, da cuenta el manejo de la política de precios como por
ejemplo cuando Capitanich ataca a Shell porque aumento los precios de sus
combustibles y a los pocos días YPF la empresa petrolera del Estado aumenta el
precio de los suyos.-
El
futbol será pasión de multitudes, la pregunta es quien gobierna en estos
tiempos la argentina.-
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