Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

martes, 26 de febrero de 2013


PARITARIAS NACIONALES

Por Eduardo Martín Romero

El 7 de Febrero en “la puja por el ingreso” señalábamos las dificultades que el gobierno tendría en torno a las negociaciones colectivas de trabajo.-

El sector docente es el primero en abordar estas negociaciones y por ello el gobierno centró sus esfuerzos para que las mismas tengan el pretendido techo del 20% ya que si bien refiere solo al sector docente es tomada como ejemplo por todos los trabajadores estatales para abordar las negociaciones partiendo del piso que es el reconocimiento a los docentes; y también la actividad privada observa estos números como un mínimo en sus negociaciones.-

Tal vez sea esto lo que explica la dureza con que el gobierno maneja la misma, sobre todo porque se trata de un gobierno nacional que no posee escuelas primarias ni secundarias.-

Debemos considerar que el gobierno cuenta dentro de sus conquistas la reivindicación de las negociaciones colectivas de trabajo y sin embargo con el sector docente dio por cerrada la negociación por decreto ofreciendo un aumento del 22% en tres tramos.-

Hay que recordar que los gremios docentes solicitaban un aumento del 30% para afrontar el desfase producido por la inflación mientras que el gobierno en un principio ofreció solo el 17 % alegando imposibilidad de poder pagar las provincias montos mayores; después de algunos días de reuniones, el gobierno llego a ofrecer el 20% de aumento y el 15 de Febrero ya entrada la tarde el Ministro de Educación ofreció estirar el ofrecimiento al 22,5 %; por su parte los gremios ya habían decidido bajar sus pretensiones del 30% al 25% y ante el ofrecimiento del Gobierno aceptaron la propuesta del 22,5% de aumento.-

Ocurre que cuando el Ministro Sileoni comunica a la casa rosada el acuerdo alcanzado y ya cerrado con los docentes, el Jefe de Gabinete Juan Abal Medina le comunica que el gobierno no acepta la propuesta y que daba por cerrada las negociaciones estableciendo por decreto el aumento del 16% en Marzo en Septiembre alcanzaría un 19% con relación a Febrero y que en Diciembre el incremento llegaría al 22% del salario de Febrero.-

La matemática no es mi fuerte, pero es bueno, aun cuando resulte algo tedioso, ensayar una interpretación del incremento a los docentes para determinar en realidad en cuanto incidirá el incremento en el salario del año 2013.-

Para hacer  más sencillo el cálculo, imaginemos que el salario docente a Enero del 2013 sea de $100 ya que estamos hablando de incrementos salariales en porcentajes en relación a 100 (16%, 19% y 22%).-

Debe tener presente que el incremento de Marzo del 16% es en relación al salario de Febrero pero que el incremento del 19% de Septiembre también es en relación al salario de Febrero y no al de Agosto de donde en realidad es el 3% para alcanzar el 19, lo mismo ocurre con el incremento de Diciembre es del 22% pero del sueldo de Febrero es decir suma de nuevo solo un 3% para alcanzar el 22.-

Esta última aclaración es importante porque de lo contrario pareciera que el ofrecimiento es el 16, el 19 y el 22 llegando erróneamente a suponer que el aumento de Diciembre seria del 57%.-

Para saber cuánto percibirá el docente que gana $100 -en nuestro ejemplo- durante el año 2013 lo efectuaremos por tramos.-

1°) Enero y Febrero seguirá percibiendo 100 por lo cual en este tramo ganara $200.-

2°) A partir de Marzo y hasta Agosto inclusive, percibirá el 16% de incremento o sea que ganara 116 durante 6 meses en el tramo ganara $696.-

3°) A Partir de Septiembre y hasta Noviembre inclusive percibirá un 19% del sueldo de Febrero o sea que ganará 119 durante tres meses en este tramo percibirá $357.-

4°) Por ultimo en Diciembre percibirá el 22% del salario de Febrero o sea por este tramo percibirá $122.-

Si sumamos los cuatro tramos 200+696+357+122 el Docente percibiría $ 1.375.-

Ahora bien, como en Enero percibía 100 sin aumento hubiera cobrado por los doce meses $1.200 de donde el 15% de incremento de esta suma es 180 lo que sumado a 1.200 hacen un total de $1.380; como con la escala de incrementos el docente cobrara al año $1.375 es claro que el aumento no alcanza al 15%  menos aun al 17% que comenzó ofertando el gobierno al origen de la discusión paritaria.-

Pido perdón por lo tedioso de leer los números pero no encuentro otra manera de ejemplificar la verdad en torno al incremento salarial docente.-

También las disculpas por tratar un tema que, en apariencia, es especifico del sector docente pero esto sin dudas demuestra la política del gobierno nacional de frenar los salarios por debajo de la inflación lo que sin dudas va a terminar afectando el consumo de los sectores asalariados y producirá un enfriamiento de la economía en base a recortar el consumo, situación ésta, que el gobierno nacional negaba como posibilidad y que era fuertemente postulada por Ricardo López Murphy entre otros economistas de derecha.-

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