PARITARIAS NACIONALES
Por Eduardo Martín Romero
El
7 de Febrero en “la puja por el ingreso” señalábamos las dificultades que el
gobierno tendría en torno a las negociaciones colectivas de trabajo.-
El
sector docente es el primero en abordar estas negociaciones y por ello el
gobierno centró sus esfuerzos para que las mismas tengan el pretendido techo
del 20% ya que si bien refiere solo al sector docente es tomada como ejemplo
por todos los trabajadores estatales para abordar las negociaciones partiendo del
piso que es el reconocimiento a los docentes; y también la actividad privada
observa estos números como un mínimo en sus negociaciones.-
Tal
vez sea esto lo que explica la dureza con que el gobierno maneja la misma,
sobre todo porque se trata de un gobierno nacional que no posee escuelas
primarias ni secundarias.-
Debemos
considerar que el gobierno cuenta dentro de sus conquistas la reivindicación de
las negociaciones colectivas de trabajo y sin embargo con el sector docente dio
por cerrada la negociación por decreto ofreciendo un aumento del 22% en tres
tramos.-
Hay
que recordar que los gremios docentes solicitaban un aumento del 30% para
afrontar el desfase producido por la inflación mientras que el gobierno en un
principio ofreció solo el 17 % alegando imposibilidad de poder pagar las
provincias montos mayores; después de algunos días de reuniones, el gobierno
llego a ofrecer el 20% de aumento y el 15 de Febrero ya entrada la tarde el
Ministro de Educación ofreció estirar el ofrecimiento al 22,5 %; por su parte
los gremios ya habían decidido bajar sus pretensiones del 30% al 25% y ante el
ofrecimiento del Gobierno aceptaron la propuesta del 22,5% de aumento.-
Ocurre
que cuando el Ministro Sileoni comunica a la casa rosada el acuerdo alcanzado y
ya cerrado con los docentes, el Jefe de Gabinete Juan Abal Medina le comunica
que el gobierno no acepta la propuesta y que daba por cerrada las negociaciones
estableciendo por decreto el aumento del 16% en Marzo en Septiembre alcanzaría
un 19% con relación a Febrero y que en Diciembre el incremento llegaría al 22%
del salario de Febrero.-
La
matemática no es mi fuerte, pero es bueno, aun cuando resulte algo tedioso,
ensayar una interpretación del incremento a los docentes para determinar en
realidad en cuanto incidirá el incremento en el salario del año 2013.-
Para
hacer más sencillo el cálculo,
imaginemos que el salario docente a Enero del 2013 sea de $100 ya que estamos
hablando de incrementos salariales en porcentajes en relación a 100 (16%, 19% y
22%).-
Debe
tener presente que el incremento de Marzo del 16% es en relación al salario de
Febrero pero que el incremento del 19% de Septiembre también es en relación al
salario de Febrero y no al de Agosto de donde en realidad es el 3% para
alcanzar el 19, lo mismo ocurre con el incremento de Diciembre es del 22% pero
del sueldo de Febrero es decir suma de nuevo solo un 3% para alcanzar el 22.-
Esta
última aclaración es importante porque de lo contrario pareciera que el
ofrecimiento es el 16, el 19 y el 22 llegando erróneamente a suponer que el
aumento de Diciembre seria del 57%.-
Para
saber cuánto percibirá el docente que gana $100 -en nuestro ejemplo- durante el
año 2013 lo efectuaremos por tramos.-
1°)
Enero y Febrero seguirá percibiendo 100 por lo cual en este tramo ganara $200.-
2°)
A partir de Marzo y hasta Agosto inclusive, percibirá el 16% de incremento o
sea que ganara 116 durante 6 meses en el tramo ganara $696.-
3°)
A Partir de Septiembre y hasta Noviembre inclusive percibirá un 19% del sueldo
de Febrero o sea que ganará 119 durante tres meses en este tramo percibirá $357.-
4°)
Por ultimo en Diciembre percibirá el 22% del salario de Febrero o sea por este
tramo percibirá $122.-
Si
sumamos los cuatro tramos 200+696+357+122 el Docente percibiría $ 1.375.-
Ahora
bien, como en Enero percibía 100 sin aumento hubiera cobrado por los doce meses
$1.200 de donde el 15% de incremento de esta suma es 180 lo que sumado a 1.200
hacen un total de $1.380; como con la escala de incrementos el docente cobrara
al año $1.375 es claro que el aumento no alcanza al 15% menos aun al 17% que comenzó ofertando el
gobierno al origen de la discusión paritaria.-
Pido
perdón por lo tedioso de leer los números pero no encuentro otra manera de
ejemplificar la verdad en torno al incremento salarial docente.-
También
las disculpas por tratar un tema que, en apariencia, es especifico del sector
docente pero esto sin dudas demuestra la política del gobierno nacional de
frenar los salarios por debajo de la inflación lo que sin dudas va a terminar
afectando el consumo de los sectores asalariados y producirá un enfriamiento de
la economía en base a recortar el consumo, situación ésta, que el gobierno
nacional negaba como posibilidad y que era fuertemente postulada por Ricardo
López Murphy entre otros economistas de derecha.-
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