PERDEMOS FEDERALISMO
Por Eduardo Martín Romero
No me voy a cansar de señalarles
la importancia de la ley de presupuesto, tanto para la nación como las
provincias y los municipios, ya que en ella el gobierno establece cuales van a
ser sus ingresos el próximo año y tal vez lo mas importante como los gastará.-
Reitero, esto, porque los
gobernantes muy sueltos de cuerpos justifican en la falta de recurso el no pago
de algunas de sus obligaciones o dejan de ejecutar algunas de las obras o
promesas; esto sin dudas requiere analizarlo por demostrar el grado de
irresponsabilidad con que se manejan, en estos supuestos, nuestros
gobernantes.-
En el Senado de la Nación
–recordemos que los senadores representan a las provincias- en la sesión del
miércoles 15 de Agosto se intentó tratar un proyecto de reglamentación a la ley
23.548 de coparticipación, que en su art. 7 señala que el monto a distribuir por
coparticipación a las provincias nunca será inferior al 34% del total
recaudado, y por oposición del Senador Pichetto; el presidente del Senado
Boudou cerró la lista de oradores y se termino el debate quedando sin tratar este
proyecto que hubiera significado el incremento de la coparticipación.-
¿Porque antes no se pidió que se
reglamente la ley de coparticipación que son los mayores recursos de los
gobernadores? la respuesta la da el senador Radical Gerardo Morales cuando señala
que el senador Mayas, de Formosa, “había dicho la última vez que los giros a las provincias
habían crecido el 24% y que venían
creciendo un 34% (sin dudas esto ante la baja de la recaudación) y ese 10% se
siente” señalando Morales las palabras de su par.-
Yo deseo trasmitirles la gravedad
de estas manifestaciones; para ser grafico veamos un ejemplo: Ud. gana en el
año 2010 un 34% más que en el año anterior, en el 2011 un gana de nuevo un 34%
mas, pero el 2012 gana mas pero solo en
un 24% mas; si Ud. establece a fin de un año cuánto va a gastar el siguiente no
puede pensar que el aumento seguirá siendo el mismo porque no sabe si lo ganado
seguirá creciendo a las mismas tasas, Ud. debe presupuestar con lo que tiene
previsto como ingreso real; el aumento bienvenido sea pero no puede proponer
gastos con un aumento que no sabe si lo lograra en mas o en menos.-
En realidad, con
irresponsabilidad, dibujaban presupuestos con estimaciones de incrementos que son
una real burbuja ya que nadie puede asegurar que en algún momento el
crecimiento económico se detenga o disminuya, y esto de gastar lo que no se sabe
si se va a tener, hizo que los gobernadores omitieron la posibilidad de
reclamar la reglamentación ya que los índices de crecimiento de la recaudación
venían viento en popa; cuando se detiene o solo disminuye el crecimiento las
cuentas no cierran y vienen los fuertes reclamos de provincias endeudadas, esto
no hace más que demostrar la poca defensa que hacen los gobernadores ante el
poder central lo que permite que estas situaciones se mantengan.-
Pero este debate en el Senado también
demuestra porque se pierde el federalismo en nuestro país o tal vez porque las
provincias no son defendidas como se debe y para demostrarlo solo basta
considerar que en la misma sesión el Senador Aníbal Fernández -que es senador en
representación de la provincia de Buenos Aires- con la conocida practica que
impone a sus argumentaciones dijo que la Nación les enviaba a las provincias
más del 34% de la recaudación; dijo esto pesar de que todos los gobernadores
niegan esta circunstancia pero además hay que recordar la encrucijada económica
de “su gobernador” Scioli el que se vio obligado a emitir deuda e intentar
prolongar las licencias del juego como un ingreso extraordinario para cubrir su
déficit porque no podía pagar el aguinaldo sino en cuotas.-
Esto ocurre porque Fernández cree
que representa a la Presidente y en realidad representa a la Provincia de
Buenos Aires; grave daño al Federalismo-
Pero hay una más, el Senador
Pichetto jefe de la bancada oficialista cuando le ordena, con gestos, a Boudou
cerrar la lista de oradores cree ser un representante del gobierno nacional cuando
en realidad es un representante de la Provincia de Rio Negro, y recordemos que
además pretende gobernarla, si el voto lo acompaña en las próximas elecciones;
y la oposición se pregunta qué dirá cuando sea gobernador.-
Estos son los daños al federalismo;
el presupuestar gastos en base a ingresos que no son reales; dejar el reclamo
de las provincia porque la Nación le viene incrementando el ingreso en función
de una mayor recaudación pero con una alícuota menor a la que le corresponde; y
que los senadores no entiendan que representan –según la Constitución- a las
provincias y no al gobierno nacional.-
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