Hemos Leido

HEMOS LEIDO

LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

martes, 17 de julio de 2012


DE PREMIOS Y CASTIGOS

Por Eduardo M. Romero 


Si bien es cierto que en la Argentina se ha instaurado la democracia hace ya largos treinta años todavía existen algunos conceptos que nos confunden cuando intentamos comprender el concepto de democracia.-

Pareciera que a varias generaciones, que nos toco convivir sin un estado de derecho, devenida la democracia caminamos fácilmente por la senda de transformarnos en permisivos de cuantas situaciones se presenten y tendemos a favorecer a los que van quedando excluidos.-
En realidad no es un principio democrático premiar a quienes no se adecuen al sistema sino que el verdadero principio democrático es el de permitir a todos los sectores el ingreso e igualdad al goce de derechos que gravitan en el desarrollo de las personas.-
La democracia en realidad tiene dos conceptualizaciones; una como forma de gobierno que no es ni más ni menos que aquella que establece la existencia de un gobierno surgido de consultar la voluntad popular que podrá ser republicano o no y siendo republicano puede ser presidencialista, parlamentario, monárquico etc. pero además el concepto democracia refiere un estilo de vida en sociedad –esto más allá del gobierno- en este sentido es posible una sociedad donde las relaciones entre sus integrantes no sea democrática y si lo sea la forma de elegir el gobierno y viceversa.-
Es importante el principio de la democracia como estilo de vida que exige igualdad y equidad.-
En consideración a la igualdad es sencilla su comprensión todos tiene derecho de poder acceder a prestaciones en torno a salud, trabajo, educación, jubilación, cultura, justicia, ayuda social, etc. pero esta igualdad –que podríamos denominar de acceso a bienes sociales- debe contener además el principio de equidad que, sí, es un poco más complejo ya que es el que busca subsanar las dificultades que produce la desigualdad, sirva como ejemplo señalar que no es lo mismo garantizar el acceso a la educación, que garantizar que la educación que se reciba sea de calidad como para poder competir en igualdad de oportunidades; no es lo mismo recibir salud con un esquema donde algunos se atiendan si consiguen turnos en horas de madrugada y no puedan acceder a algún tipo de prestaciones y lo mismo con la justicia, con el trabajo etc.-
Pienso que en lugar de comprender estas premisas de la democracia las hemos confundido y pensamos que lo democrático es premiar o favorecer a los que no cumplen con las reglas.-
Tal vez en educación es donde más se nota esta situación por ser el derecho que permite que la persona acceda a otros bienes y para demostrar lo que sostengo vale reflexionar sobre la actitud de los gobiernos de generar espacios educativos en forma masiva y hasta sin infraestructura para dar cuenta de su atención a la educación pero mientras tanto permitir que existan escuelas en los barrios que más necesitan de la tarea educativa sin infraestructura e incluso espacios necesarios para una buena socialización y existan escuelas de distintos niveles según el radio de ubicación.- Esto lejos de ser democrático –como estilo de vida- trae aun mas desigualdad.-
Pero como los gobiernos entiende por democracia solo el acceso generan profundos contrasentidos como ejemplos hacen cada vez mas fácil las evaluaciones para que quienes no estudian tenga facilidades, son más permisivos en la evaluación de las faltas de disciplina, le pagan una asignación mensual a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela, le pagan una asignación mensual a los mayores que se reincorporen al sistema educativo, a quienes no alcanzan los objetivos le permiten continuar en niveles superiores y en realidad todo esto no hace más que impedirles que accedan a la verdadera educación.-
Este error en la forma de definir una sociedad democrática llevo a eliminar la teoría de “premios y castigos” la cual si bien deja excluidos reconoce en otros la dedicación el esfuerzo y la entrega por valores de superación que resultan más que necesarios en estos tiempos.-
La ausencia de premios y castigo lleva a la gente a pensar que todo es igual y por ende a bajar los brazos en lugar de plantear una lucha por la superación desde el esfuerzo personal.- En la educación ya lo hemos referido pero también en el campo laboral donde la asistencia a los desocupados que renuncian o no buscan trabajo llega en algunos casos a través de la suma de distintos planes a ser en ingresos superiores a los poseedores de algún trabajo en negro; pero en la justicia se ha originado un debate que comprende a pensadores del derecho en el sentido de la ausencia de la reincidencia como un elemento para hacer mas gravosa la pena ya que , sostienen, quien fue condenado ya purgo y por tanto no puede considerarse el hecho ya purgado como un agravante y si aun no fue condenado tampoco se considera culpable para que se mencione como reincidente, esto es parte de la falta de castigos que en definitiva son las reglas que imponen las sociedades.-
Como siempre recuerdo que grato era en otros tiempos considerar que si te esforzabas podías, quizás,  alcanzar determinados logros pero donde también había que considerar que si no cumplías con las reglas lo más probable era que tengas un castigo.- El premio alentaba al esfuerzo el castigo a evitar otras acciones.-

No hay comentarios: