DE PREMIOS Y CASTIGOS
Por Eduardo M. Romero
Si bien es cierto que en la Argentina
se ha instaurado la democracia hace ya largos treinta años todavía existen
algunos conceptos que nos confunden cuando intentamos comprender el concepto de
democracia.-
Pareciera
que a varias generaciones, que nos toco convivir sin un estado de derecho,
devenida la democracia caminamos fácilmente por la senda de transformarnos en
permisivos de cuantas situaciones se presenten y tendemos a favorecer a los que
van quedando excluidos.-
En
realidad no es un principio democrático premiar a quienes no se adecuen al
sistema sino que el verdadero principio democrático es el de permitir a todos
los sectores el ingreso e igualdad al goce de derechos que gravitan en el
desarrollo de las personas.-
La
democracia en realidad tiene dos conceptualizaciones; una como forma de
gobierno que no es ni más ni menos que aquella que establece la existencia de
un gobierno surgido de consultar la voluntad popular que podrá ser republicano
o no y siendo republicano puede ser presidencialista, parlamentario, monárquico
etc. pero además el concepto democracia refiere un estilo de vida en sociedad
–esto más allá del gobierno- en este sentido es posible una sociedad donde las
relaciones entre sus integrantes no sea democrática y si lo sea la forma de
elegir el gobierno y viceversa.-
Es
importante el principio de la democracia como estilo de vida que exige igualdad
y equidad.-
En
consideración a la igualdad es sencilla su comprensión todos tiene derecho de
poder acceder a prestaciones en torno a salud, trabajo, educación, jubilación,
cultura, justicia, ayuda social, etc. pero esta igualdad –que podríamos
denominar de acceso a bienes sociales- debe contener además el principio de
equidad que, sí, es un poco más complejo ya que es el que busca subsanar las
dificultades que produce la desigualdad, sirva como ejemplo señalar que no es
lo mismo garantizar el acceso a la educación, que garantizar que la educación
que se reciba sea de calidad como para poder competir en igualdad de
oportunidades; no es lo mismo recibir salud con un esquema donde algunos se
atiendan si consiguen turnos en horas de madrugada y no puedan acceder a algún
tipo de prestaciones y lo mismo con la justicia, con el trabajo etc.-
Pienso
que en lugar de comprender estas premisas de la democracia las hemos confundido
y pensamos que lo democrático es premiar o favorecer a los que no cumplen con
las reglas.-
Tal
vez en educación es donde más se nota esta situación por ser el derecho que
permite que la persona acceda a otros bienes y para demostrar lo que sostengo
vale reflexionar sobre la actitud de los gobiernos de generar espacios
educativos en forma masiva y hasta sin infraestructura para dar cuenta de su atención
a la educación pero mientras tanto permitir que existan escuelas en los barrios
que más necesitan de la tarea educativa sin infraestructura e incluso espacios
necesarios para una buena socialización y existan escuelas de distintos niveles
según el radio de ubicación.- Esto lejos de ser democrático –como estilo de
vida- trae aun mas desigualdad.-
Pero
como los gobiernos entiende por democracia solo el acceso generan profundos
contrasentidos como ejemplos hacen cada vez mas fácil las evaluaciones para que
quienes no estudian tenga facilidades, son más permisivos en la evaluación de
las faltas de disciplina, le pagan una asignación mensual a los padres para que
envíen a sus hijos a la escuela, le pagan una asignación mensual a los mayores
que se reincorporen al sistema educativo, a quienes no alcanzan los objetivos
le permiten continuar en niveles superiores y en realidad todo esto no hace más
que impedirles que accedan a la verdadera educación.-
Este
error en la forma de definir una sociedad democrática llevo a eliminar la
teoría de “premios y castigos” la cual si bien deja excluidos reconoce en otros
la dedicación el esfuerzo y la entrega por valores de superación que resultan
más que necesarios en estos tiempos.-
La
ausencia de premios y castigo lleva a la gente a pensar que todo es igual y por
ende a bajar los brazos en lugar de plantear una lucha por la superación desde
el esfuerzo personal.- En la educación ya lo hemos referido pero también en el
campo laboral donde la asistencia a los desocupados que renuncian o no buscan
trabajo llega en algunos casos a través de la suma de distintos planes a ser en
ingresos superiores a los poseedores de algún trabajo en negro; pero en la
justicia se ha originado un debate que comprende a pensadores del derecho en el
sentido de la ausencia de la reincidencia como un elemento para hacer mas
gravosa la pena ya que , sostienen, quien fue condenado ya purgo y por tanto no
puede considerarse el hecho ya purgado como un agravante y si aun no fue
condenado tampoco se considera culpable para que se mencione como reincidente,
esto es parte de la falta de castigos que en definitiva son las reglas que
imponen las sociedades.-
Como
siempre recuerdo que grato era en otros tiempos considerar que si te esforzabas
podías, quizás, alcanzar determinados
logros pero donde también había que considerar que si no cumplías con las
reglas lo más probable era que tengas un castigo.- El premio alentaba al
esfuerzo el castigo a evitar otras acciones.-
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