CUENTO VIEJO Y DE SIEMPRE
Por Eduardo Martín Romero
La Paz y el Norte
Entrerriano han mantenido durante muchísimos años, pero de manera más notoria
desde los finales del siglo pasado hasta el presente, su condición de olvidados
y postergados por la ausencia de obras públicas o de infraestructura de
significación económica, o por la
postergación de decisiones que tienen que ver con ayuda para lograr un
crecimiento sostenido.-
Como una forma de
establecer etapas nuestra ciudad desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX
demostró un potencial de crecimiento de significación; cabe considerar que se
inauguró la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, se inauguró una
filial del ACA, se inauguraron los ferrocarriles, se establecieron los
cuarteles militares, se creó una biblioteca popular con su inmueble, muchas
colectividades establecieron sus sedes construyendo inmuebles, el puerto
trabajó a partir de su inauguración con importante presencia de tráfico fluvial,
existían fabricas de fideos, de gaseosas, de parquet, curtiembres, fabricas de
cal, aserraderos, distintos molinos, poseía una intensa actividad privada
destinada al transporte aéreo, y muchas más que se beneficiaban de manera
indirecta de estas actividades.-
Las últimas obras de
significación en nuestro departamento fueron el asfaltado de la ruta nacional
12 que nos vinculó a Paraná y el Norte de nuestro país; la repavimentación de
la ruta provincial 1 que termino con el tramo de pavimento intransitable con el
norte entrerriano y la pavimentación de la ruta provincial 6 que nos acercó a
la provincia de Buenos Aires y el sur entrerriano; estas obras si bien nos
permitieron una mayor comunicación también trajeron como consecuencia que al
acortarse la distancias comencemos a perder un montón de actividades que antes
eran impensadas.-
Así, a finales de los
sesenta, perdimos los ferrocarriles lo que significo el traslado de muchos
puestos de trabajo y para el mercado interno la pérdida de consumidores;
comenzaron a desaparecer de a poco fabricas, curtiembres, y por ende puestos de
trabajo que hicieron que cada vez caiga mas el consumo interno agravado por el
hecho de que el mejor acceso, a lugares como la capital de nuestra provincia y
de otras provincias, convocó a los consumidores a trasladarse para efectuar sus
compras en sitos más importantes con la manifiesta caída de ventas locales
despareciendo muchos negocios antiquísimos y consecuentemente se pierdan más
puestos de trabajo.-
Ante la caída de la
inversión y la actividad económica muchos bancos privados dejaron de radicarse
en nuestra ciudad lo que generó nuevos conflictos económicos y además, como es
fácil concluir, siguieron cayendo los puestos de trabajo.-
Por suerte a raíz de ser
cabecera de departamento el empleo público se mantuvo y lo que es más creció,
tanto en lo Nacional como en lo Provincia y Municipal, sin embargo ello sirvió para
sobrellevar la crisis de la caída de empleo y consumo pero no generó
posibilidades de crecimiento, como es lógico.-
El ultimo impacto
significativo en la caída de empleo y consecuentemente en la pérdida de consumo
fue el traslado de los cuarteles militares de nuestra ciudad lo que además dejo
heridas en un variado número de actividades de terceros vinculadas a la
logística y el mantenimiento de un lugar con una fuerte dotación de hombres y
de infraestructura.-
Hasta acá “cuento viejo”; ¿por
qué indico “y de siempre”? porque cuando se trasladaron los cuarteles militares
la población se desesperó en torno al futuro de nuestra ciudad y la dirigencia
política exigió del gobierno provincial una ayuda a los fines de paliar la
crítica situación, fruto de acciones de un gobierno que respondía al color
político de la provincia y del municipio.-
A raíz de ese reclamo
primero el gobierno provincial aporto fondos para la perforación en la búsqueda
de aguas termales; y de igual manera se interesó del gobierno provincial que
gestione los inmuebles de los cuarteles de La Paz para cederlos al Municipio a
los fines de hacer desarrollos de proyectos que tengan que ver con el
crecimiento; mucho fue el tiempo y los dimes y diretes de estas gestiones lo
concreto es que el gobierno provincial los adquiere para la ciudad de La Paz
pagando un precio menor en función de su objetivo.-
Y esta es la instancia “de
siempre” la provincia no transfirió nunca los terrenos al Municipio y señaló
que lo haría en la medida que aparezcan proyectos; sin embargo emplazó la
policía rural y manejó el predio a discreción, los inmuebles existentes en la
zona fueron entregados a terceros incluso con otras radicaciones mas, pero la
Municipalidad siempre tuvo que hacer agotadoras gestiones para lograr parcelas
para proyectos como es el caso de la Cooperativa Agropecuaria La Paz para la
construcción de una planta de silos y puerto de embarque lo cual fue muy
resistido desde el gobierno provincial.-
Hoy el Intendente ha
señalado en una nota a “El Ojo Mirador” donde Bruno Sarubi
da cuenta que la municipalidad tiene todo acordado con la Nación para la
construcción de una escuela de Prefectura, viejo proyecto paceño, con el apoyo
de Patricia Bullrich pero que falta que
el Gobernador transfiera la parcela de inmueble de cuarteles para su
concreción.-
Esta escuela quizás no
reponga los puestos de trabajo de los viejos cuarteles militares pero es cierto
que serán más puestos de trabajo y mas trabajos de terceros que beneficiarán
sin dudas la economía de la zona por lo cual es inaceptable la demora en la
transferencia del inmueble cuando su adquisición fue a estos fines, por ello
indico “cuento viejo y de siempre”.-
Es de esperar que el
gobierno cumpla con los objetivos de esta adquisición y transfiera sin dilación
esa parcela, lo cual debe ser exigido por todos los dirigentes sin distinción
de colores políticos, de lo contrario seguiremos postergados.-
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