Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

sábado, 9 de mayo de 2015

VIVIR EN LIBERTAD

Por Eduardo Martín Romero

El concepto de libertad es uno de los más difíciles de establecer de manera objetiva ya que por aquello de la subjetividad propia de cada ser humano considerando el concepto de libertad según experiencias de vida, formación política, pensamientos religiosos, historia personal y muchas implicancias mas todas de contenido subjetivo; unos pensaremos que la libertad merece una conceptualización y otros la definirán de distintas maneras por ello no pretendo desarrollar en esta columna un concepto de libertad, pero sí indicar algunas cuestiones que en nombre de la libertad contradicen su espíritu.-

Desde la Era de las Revoluciones, la industrial, la burguesa y la liberal sea en la Edad Moderna o a fines de la misma o a inicios de la contemporánea según sea influencia Inglesa o Francesa, el concepto de libertad estaba fuertemente ligado a la idea de derrocar las tiranías o a los totalitarismos, lo que podríamos sintetizar como las revoluciones contra las clases dominantes.-

En realidad, si bien, estos episodios estaban cargados de un ideario de libertad en la mayoría de los casos lo único que gestaron fue el cambio de una clase dominante por otra, perdiéndose el contenido de libertad.-

Ya Orwell en su libro “La rebelión de la granja” donde un cerdo inventa el animalismo y alza los animales en una revolución que expulsa a los campesinos dando origen poco a poco a una clase dominante, la de los cerdos; de allí que muchos indican que las revoluciones terminan imponiendo una nueva clase dominante mucho mas tiránica ya que para muchos revolucionarios, la revolución no significa un movimiento de masas con el cual esperan asociarse, sino que en realidad piensan que se trata de un conjunto de reformas que “nosotros” impondremos a “ellos”, los ordenes inferiores de donde tampoco los caminos de la libertad se encuentran en las expresiones revolucionarias.-

Ya en tiempos más contemporáneos surgió el estado de bienestar, el progresismo, el liberalismo (como expresión de las aboliciones de las restricciones) y se genero la idea que la permisividad era la expresión de libertad.-

Esta idea de la permisividad trajo consigo que la culpa se transforma en perdón y absolución, dado que se trata de algo naturalmente aceptado e impuesto, que se da por sabida automáticamente, por ello la sociedad dañada por un acto del individuo asume la responsabilidad de éste, ya que la culpa la tienen “las circunstancias”; la más acabada demostración de esta aseveración es la expresión popular “roban pero hacen”

Pero es más grave aún, la permisividad nos lleva con el transcurso del tiempo a necesitar lo que precisamente deseamos evitar con la permisividad como una referencia se otorga libertad sexual, se autoriza la droga, se permite el robo, matar; cuando se llega a este estado de violencia solo pueden esperarse políticas extremadamente violentas y de allí que la permisividad nos lleve a donde no queríamos ir: armar la policía, dictar leyes mas y mas represivas, dar al Estado mayores poderes y más extendidos.-

Esta idea de la permisividad trae como consecuencia que si deseo no trabajo y la sociedad deberá mantenerme; si me equivoqué en mi relación sexual la sociedad financiara el aborto; y muchas situaciones similares donde la culpa de mi elección la tiene la sociedad.-

En estos tiempos se señala con mucha frecuencia que la libertad solo es para los que logran instrucción; un error ya que muchos de los crímenes de lesa humanidad siempre fueron cometidos por intelectuales o universitarios, no basta entonces la instrucción para la desaparición del delito, ni tampoco para el ejercicio de la libertad ya que los regímenes totalitarios son los que más instruyen si se logra dirigir la instrucción indicando que debe aprenderse se llega más fácilmente al adoctrinamiento que con los analfabetos, además hoy en día la televisión, la propaganda subliminal y el lavado de cerebros por la información orientada a la dominación, requiere de instruidos para lograr su cometido.-

Cabe consignar que instruir y educar son dos cosas distintas mientras instruir es impartir información la educación por su contenido axiológico tiende a la formación humana.-

Dentro de esta formación humana cabe la consideración que el hombre a diferencia de los demás seres es libre de construir su destino no así las plantas los minerales y los demás animales esta diferencia propia de humanos la libertad es la que permite al hombre optar para construir su futuro, lo que ocurre es que conlleva la responsabilidad de asumir las consecuencias de la elección y hacerse cargo de lo que esta responsabilidad significa; como señaló Ortega y Gasset el hombre trae prefijada e impuesta la libertad de elegir pero tiene un carácter de condenación y trágico destino pues al estar condenado a tener que elegir su propio ser, esta también condenado a hacerse responsable de ese su propio ser responsable.-


Es tal vez con la convicción que la libertad es la elección con la que debemos realizar nuestros actos, que estoy convencido que a mayor conocimiento mayor capacidad de elección, pero no debemos olvidar que vivir en libertad nos obliga a asumir la responsabilidad de nuestras elecciones.-

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