PRESIDENCIALISTA O PARLAMENTARIO
Por Eduardo Martín Romero
Los sistemas republicanos
en los que se elige por el voto popular, sea directa o indirectamente, al
Presidente se denominan Presidencialistas; pero dentro del sistema republicano de gobierno también
existen aquellos en los que el presidente es elegido por la Asamblea
Legislativa es decir por los integrantes de las cámaras, o por una de ellas,
que integren el poder legislativo; a estos se los denomina Parlamentarios.-
Muchas son las diferencias
entre un sistema parlamentario y uno presidencialista, pero existen dos
cuestiones que me parece son básicas para considerar uno u otro sistema.-
En el sistema
parlamentario el pueblo elige a los integrantes del Parlamento y tienen por
ello la legitimación popular para que a través de sus votos y en tal carácter
ellos elijan al Presidente, o como se lo denomine, para que ejerza la jefatura
de gobierno en su carácter de Poder Ejecutivo; esto obliga a alianzas de los
distintos partidos para con este acuerdo dar legitimidad al Ejecutivo por lo
que el Ejecutivo no cuente con legitimación popular (de votos) sino que cuenta
con la legitimación de las fuerzas que integran el parlamento.-
En el sistema
Presidencialista el Ejecutivo y el Legislativo (el parlamento) deben contar con
el voto popular que eligen en el mismo acto electoral o en distintos actos pero
que pueden tener distintas aceptaciones en los votos populares lo que podría
significar un Ejecutivo con mayoría en el Legislativo o un Ejecutivo que en
realidad no obtenga mayoría legislativa lo que le resta posibilidad de acción
en su gestión de gobierno.-
Algunos señalan que el
acuerdo es posible ya que un Ejecutivo sin mayoría en el poder Legislativo se
vería obligado a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en realidad es
muy difícil que ante la proximidad de una próxima elección para Ejecutivo las
fuerzas políticas acuerden con aquellos que serán sus competidores o al menos
esta circunstancia tiene un correlato histórico en nuestro país.-
Mientras que en el sistema
Parlamentario primero es necesario el acuerdo para la designación del Ejecutivo
y se concurre a las urnas sin establecer quién será designado o cuáles son los
acuerdos, estos surgen como una consecuencia posterior a la elección y a los
fines de ejercer el gobierno.-
Pero además en el caso de
una crisis política por la cual quien ejerce el poder deba dejar el lugar para
generar un nuevo gobierno con más confianza; mientras en el sistema
Presidencialista debe esperarse a una nueva elección en el sistema
parlamentario por mayoría pueden decidir el alejamiento del Poder Ejecutivo y
ante ello la conformación de uno nuevo, lo que se llama “moción de censura”.-
De la misma manera cuando
el Ejecutivo pretende una ley que no es acompañada puede imponer al Parlamento
la votación de lo que se llama “cuestión de confianza” por la cual si los votos
del Parlamento alcanzan deberán aceptar la propuesta del Ejecutivo pero si la
rechazan el Ejecutivo deberá renunciar para dar lugar a un nuevo Ejecutivo.-
A pesar de que en nuestro
país existieron convenciones constituyentes para reformar la Constitución en
1949; en 1957; en 1972 y en 1994; dos de ellas en gobiernos de factos (1957 y
1972) en ninguna se discutió la posibilidad de plantear un sistema
parlamentario todas tuvieron firme tendencia presidencialista tal vez por la
idiosincrasia de las fuerzas políticas argentinas.-
Estamos próximos a vivir
una nueva elección de Presidente donde mucho va a representar la distribución
de las bancas en el Poder Legislativo, hemos vivido gobiernos que fueron
derrocados por la falta del poder suficiente, o que debieron entregar el poder
con antelación ante la falta de apoyo popular nuestro sistema presidencialista
obliga a que los que ejerzan el cargo sean lideres con mucho manejo del poder y
este mismo ejercicio del poder los lleva a cometer abusos, pretender permanecer
el mayor tiempo posible utilizando alternancias con sus más próximos e incluso
el manejo tan personal de muchas cuestiones de gobierno abre puertas a la
utilización de influencias cuando menos y corrupción cuando mas.-
Sin dudas no escapa que
utilización de influencias y corrupción existen también en los sistemas
parlamentarios pero en este caso es responsabilidad del Parlamento y este tiene
la llave para la sustitución sin necesidad de esperas una nueva elección.-
Además la elección directa
al Ejecutivo obliga a los candidatos para tener chances de ganar contar con
mucho dinero mucho, se indica que las elecciones de este año costaran a cada
uno de los tres candidatos mejor posicionados 100 millones de dólares; la
pregunta es cómo lo financian: o usan el aparato del estado nacional o
provincial o solicitan apoyo a empresarios lo cual condiciona sus futuras
acciones.-
Es cierto que esta suma
también comprende la elección legislativa pero en el sistema parlamentario solo
hace falta elegir legisladores luego ellos eligen a los presidentes es cierto
que siempre se requerirá de aportes que luego condicionan la forma de gobernar
pero es más diluido en el sistema parlamentario o hace falta acuerdos más
difíciles.-
Este es solo un aporte
para reflexionar sobre estas alternativas que debemos considerar ya que la
dirigencia política pareciera que está muy cómoda con el actual sistema y las
crisis políticas nos ponen en vilo a todos y algunos nos preguntamos si es
aceptable semejante nivel de gasto solo para comprometer aun más la futura
gestión de gobierno.-
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