Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

viernes, 15 de mayo de 2015

PRESIDENCIALISTA O PARLAMENTARIO

Por Eduardo Martín Romero

Los sistemas republicanos en los que se elige por el voto popular, sea directa o indirectamente, al Presidente se denominan Presidencialistas; pero dentro del  sistema republicano de gobierno también existen aquellos en los que el presidente es elegido por la Asamblea Legislativa es decir por los integrantes de las cámaras, o por una de ellas, que integren el poder legislativo; a estos se los denomina Parlamentarios.-

Muchas son las diferencias entre un sistema parlamentario y uno presidencialista, pero existen dos cuestiones que me parece son básicas para considerar uno u otro sistema.-

En el sistema parlamentario el pueblo elige a los integrantes del Parlamento y tienen por ello la legitimación popular para que a través de sus votos y en tal carácter ellos elijan al Presidente, o como se lo denomine, para que ejerza la jefatura de gobierno en su carácter de Poder Ejecutivo; esto obliga a alianzas de los distintos partidos para con este acuerdo dar legitimidad al Ejecutivo por lo que el Ejecutivo no cuente con legitimación popular (de votos) sino que cuenta con la legitimación de las fuerzas que integran el parlamento.-

En el sistema Presidencialista el Ejecutivo y el Legislativo (el parlamento) deben contar con el voto popular que eligen en el mismo acto electoral o en distintos actos pero que pueden tener distintas aceptaciones en los votos populares lo que podría significar un Ejecutivo con mayoría en el Legislativo o un Ejecutivo que en realidad no obtenga mayoría legislativa lo que le resta posibilidad de acción en su gestión de gobierno.-

Algunos señalan que el acuerdo es posible ya que un Ejecutivo sin mayoría en el poder Legislativo se vería obligado a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en realidad es muy difícil que ante la proximidad de una próxima elección para Ejecutivo las fuerzas políticas acuerden con aquellos que serán sus competidores o al menos esta circunstancia tiene un correlato histórico en nuestro país.-

Mientras que en el sistema Parlamentario primero es necesario el acuerdo para la designación del Ejecutivo y se concurre a las urnas sin establecer quién será designado o cuáles son los acuerdos, estos surgen como una consecuencia posterior a la elección y a los fines de ejercer el gobierno.-

Pero además en el caso de una crisis política por la cual quien ejerce el poder deba dejar el lugar para generar un nuevo gobierno con más confianza; mientras en el sistema Presidencialista debe esperarse a una nueva elección en el sistema parlamentario por mayoría pueden decidir el alejamiento del Poder Ejecutivo y ante ello la conformación de uno nuevo, lo que se llama “moción de censura”.-

De la misma manera cuando el Ejecutivo pretende una ley que no es acompañada puede imponer al Parlamento la votación de lo que se llama “cuestión de confianza” por la cual si los votos del Parlamento alcanzan deberán aceptar la propuesta del Ejecutivo pero si la rechazan el Ejecutivo deberá renunciar para dar lugar a un nuevo Ejecutivo.-

A pesar de que en nuestro país existieron convenciones constituyentes para reformar la Constitución en 1949; en 1957; en 1972 y en 1994; dos de ellas en gobiernos de factos (1957 y 1972) en ninguna se discutió la posibilidad de plantear un sistema parlamentario todas tuvieron firme tendencia presidencialista tal vez por la idiosincrasia de las fuerzas políticas argentinas.-

Estamos próximos a vivir una nueva elección de Presidente donde mucho va a representar la distribución de las bancas en el Poder Legislativo, hemos vivido gobiernos que fueron derrocados por la falta del poder suficiente, o que debieron entregar el poder con antelación ante la falta de apoyo popular nuestro sistema presidencialista obliga a que los que ejerzan el cargo sean lideres con mucho manejo del poder y este mismo ejercicio del poder los lleva a cometer abusos, pretender permanecer el mayor tiempo posible utilizando alternancias con sus más próximos e incluso el manejo tan personal de muchas cuestiones de gobierno abre puertas a la utilización de influencias cuando menos y corrupción cuando mas.-

Sin dudas no escapa que utilización de influencias y corrupción existen también en los sistemas parlamentarios pero en este caso es responsabilidad del Parlamento y este tiene la llave para la sustitución sin necesidad de esperas una nueva elección.-

Además la elección directa al Ejecutivo obliga a los candidatos para tener chances de ganar contar con mucho dinero mucho, se indica que las elecciones de este año costaran a cada uno de los tres candidatos mejor posicionados 100 millones de dólares; la pregunta es cómo lo financian: o usan el aparato del estado nacional o provincial o solicitan apoyo a empresarios lo cual condiciona sus futuras acciones.-

Es cierto que esta suma también comprende la elección legislativa pero en el sistema parlamentario solo hace falta elegir legisladores luego ellos eligen a los presidentes es cierto que siempre se requerirá de aportes que luego condicionan la forma de gobernar pero es más diluido en el sistema parlamentario o hace falta acuerdos más difíciles.-


Este es solo un aporte para reflexionar sobre estas alternativas que debemos considerar ya que la dirigencia política pareciera que está muy cómoda con el actual sistema y las crisis políticas nos ponen en vilo a todos y algunos nos preguntamos si es aceptable semejante nivel de gasto solo para comprometer aun más la futura gestión de gobierno.-

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