Hemos Leido

HEMOS LEIDO

LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

miércoles, 3 de julio de 2013

DE NUEVO LA RUTA 6

Por Eduardo Martín Romero

Cuando los habitantes del postergado Norte Entrerriano analizamos las razones que motivan la postergación de muchas obras necesarias para la región y fundamentalmente para nuestra ciudad, encontramos una variedad de hipótesis sobre las causas de dicha postergación.-

Siempre he creído en algunas hipótesis: como el aislamiento por  nuestra situación geográfica, estamos en el límite con la vecina Provincia de Corrientes lo cual nos deja más cerca de Corrientes que de los grandes centros urbanos de nuestra provincia; o aquella hipótesis que señala que los paceños siempre vivimos enfrentados con el gobierno provincial por ser de distinto color político o porque siendo del mismo nuestros dirigentes se posicionan en internas partidarias opositoras al gobernante; o aquella otra que indica que los paceños vivimos en fracciones sin lograr unirnos y que ello nos resta fuerza para exigir respuestas del gobierno provincial; o tal vez aquella que señala que los sectores de poder en La Paz, desean un pueblo de pequeñas dimensiones y que los que plantean el crecimiento no tienen la fuerza política ni económica como para desarrollar acciones hacia el crecimiento.-

Podemos agregar muchas más, pero no es el motivo de esta columna el de analizar todas y cada una de ellos –en esta oportunidad-, pero lo que es cierto, es que quizás no sea solo una hipótesis sino que pueden ser la resultante de todas o al menos de varias.-

Siempre nos ofrecieron obras que podían ser resistidas como la represa del Paraná medio o la construcción de una cárcel; pero de otras obras de infraestructura que motorice el crecimiento, si recibimos algo –de todos los gobiernos nacionales y provinciales- fue muy poco y en cuenta gotas.-

Quizás la situación más emblemática sea la reconstrucción de la ruta 6 por su increíble demora en materializarse a pesar del reconocimiento de muchos gobiernos provinciales de esta postergación y de su necesidad; además de ser una obra que permite el crecimiento turístico por el mejor y más rápido acceso a la ciudad de Buenos Aires, el mejor de los mercado tanto para el turismo como para el consumo pensando en alguna radicación industrial.-

Recuerdo que en la gestión de Busti se llevo a cabo la adjudicación de una licitación para la reconstrucción de la ruta 6 con un acto en la Municipalidad y un asado en la sociedad Rural; recuerdo muchos comienzos de reparaciones que iniciaban en el sur (en la intersección de las rutas nacional 12 y Provincial 39) y a ritmo muy despacio solo llegaban hasta el cruce con la ruta nacional 18 que une Paraná con la ruta nacional 14 en la cercanía de Concordia, pero desde el cruce con la 18 hasta nuestra ciudad salvo algunos remiendos y trabajos de poca inversión nunca se llevo a cabo la eterna promesa de su reparación o reconstrucción en un tramo de tan solo 120 Kms.-

El 27 de Agosto de 2012 el Gobernador Urribarri llamo a licitación para la reconstrucción de esta ruta, se presentaron tres empresas y a pesar de tener un inicio de obra a los 90 días y un plazo de ejecución de 36 meses el mes próximo cumplirá un año de abierta la licitación sin siquiera el inicio de la obra.-

Debemos recordar que la ruta 6 es provincial y por ende una inversión del estado provincial quien debe concretar los fondos o el financiamiento para la misma sean de recursos provinciales o ayudas nacionales o financiamientos internacionales.-

Siempre pensé que la postergación de esta obra, al igual que las demás, podían responder a las hipótesis descriptas en esta columna, pero a partir del anuncio de la Presidente en Paraná y de la palabras del Gobernador en el programa 6,7,8 de la Televisión Publica el pasado 26 de Junio me surgió una nueva hipótesis sobre la postergación.-

La Presidente anunció, en la celebración de los 200 años de la Villa del Paraná, la construcción de un puente que una Paraná con la ciudad de Santa Fe.-

Recordemos que desde Brazo Largo a Paraná en un tramo de 330 Kms. Existen dos puentes y un túnel lo cual hace innecesaria una nueva comunicación con Santa Fe, para justificar un nuevo puente se hace circular la información que el túnel está colapsado sin que esto sea avalado oficialmente.-

Algunos sectores de La Paz incluidos peronistas y radicales, hace tiempo manifestaron la necesidad que de construirse un nuevo puente, esta conexión sea en el Norte Entrerriano, para beneficiar a zonas Santafesinas también postergadas y planteando una conexión oceánica con Chile.-

Cuando el Gobernador hablo del proyecto del puente en Paraná dijo que avalaba esta posibilidad la próxima construcción de la autovía en la ruta 18, recordemos que este fue un proyecto de Montiel en su segundo gobierno y que los peronistas criticaron y ahora, en el poder, lo instalaron como una obra necesaria.-

Téngase presente que la ruta 6 está en perfectas condiciones hasta la ruta 18 –la que piensan transformar en autovía- lo que demuestra la preocupación del gobierno por conectar la ruta desde Brazo Largo con la 18 y de allí a Paraná.-


La nueva hipótesis, hecho este relato, es que más allá de la problemática local, el poder en la Provincia es y siempre fue Unitario, a pesar de reclamar Federalismo a la Nación, todas sus decisiones, a pesar del discurso, son para acompañar el crecimiento de las principales ciudades, sin dudas por su caudal electoral, y postergan el desarrollo de las comunicadas más pequeñas.-

No hay comentarios: