AHORA
EL PODER JUDICIAL
Por
Eduardo Martín Romero
Existen
quienes sostienen que la historia oficial es escrita, o reescrita, por los
vencedores señalando, por ejemplo, que otra sería la misma, si la segunda
guerra mundial hubiera sido ganada por los alemanes y por los japoneses ya que
según la construcción histórica ellos no serian los malos.-
Por
ello antes de referirme a la reforma de la justicia quiero repasar algunos
acontecimientos que, pienso, se encadenaron para que el actual gobierno llegue
a proponer la reforma judicial.-
Cuando
comenzaron las manifestaciones de los productores agropecuarios por la
resolución 125, cuentan que Néstor Kirchner llamo a su contacto en Canal 13 y
le ordeno no emitir imágenes de la protesta con una fuerte amenaza que después
fue usada como bandera en la lucha contra Clarín; otros dicen que la amenaza no
fue posible porque el contacto había apagado el teléfono como lo hacen la
mayoría de los medios cuando saben que alguien le pedirá que se abstengan de
determinada información que el medio no puede perder.-
Cuentan
que el mismo llamado se había producido con otros medios que sí atendieron el
teléfono y decidieron no romper lanza con el gobierno y no trasmitieron, en un
principio, imágenes pero al observar que Clarín lo hacía con el Canal 13
decidieron emitir ellos también imágenes de la protesta.-
Sea
que hayan atendido o no el teléfono lo real que es el incumplimiento de la
orden y el haber desencadenado la desobediencia de otros medios motivó en
Kirchner la necesidad de perseguir al grupo Clarín y a partir de entonces iniciaron
el camino a la nueva ley de medios como la democratización de los mismos.-
Sancionada
la ley de medios, que obliga a Clarín de desprenderse de alguna licencias de
medios de comunicación, éste ataca la ley por inconstitucional en cuanto a la
obligación a desinvertir, solo dos artículos de la misma, obtiene una medida
cautelar que impide al estado la aplicación de estos dos artículos hasta tanto
se resuelva la cuestión en forma definitiva por la justicia.-
La
justicia en diferentes instancias avaló las pretensiones del Grupo Clarín lo
que permitió mantener todas sus licencias, esto fue interpretado por el
Gobierno como una demostración que el Poder Judicial podía, a pesar de ser
elegido por corporaciones, impedir la aplicación de una ley sancionado por un
poder elegido por la voluntad popular y a partir de ello iniciaron el camino
para modificar o reformar el Poder Judicial indicando la necesidad de su
democratización.-
La
pregunta en el supuesto de que Clarín hubiera hecho caso y no emitido imágenes
de la protesta, ¿el gobierno hubiera planteado una nueva legislación sobre
medios y por ende tampoco hubiera pensado en una reforma judicial?
O
podríamos interrogarnos si enfrentado con Clarín el Poder Judicial rápidamente
avalara la constitucionalidad de la ley de medios y por ende Clarín fuera
obligado a la desinversión, el gobierno ¿habría pensado la necesidad de
“democratizar” la justicia?
Ambas
reformas me parecen necesarias, si estamos hablando de mejoras en medios de
comunicación y en el Poder Judicial, pero si están motivadas por una cadena de
hechos que tiene como origen solo el enfrentamiento o la puja de sectores con
el gobierno lo cual origina a criterio de los gobernantes la necesidad de
contar con más poder, ambas reformas pierden la justificación de su procedencia
en el tiempo, aun cuando la mantengan en las formas.-
La
ley de medios está vigente para todos los medios menos para Clarín y en este
caso solo para la desinversión, sin embargo esta ley vigente no ha modificado
en absoluto la utilización de los espacios comunicacionales en todo el
territorio del país donde coexisten varios grupos que no cumplen con la
legislación.-
La
oposición, pareciera que confunde la forma de proponer el debate ya que al
señalar que esto es la muerte de la república parte de un error por todos
conocidos ya que el mecanismo para la designación de integrantes de un poder no
anula el poder; recordemos que hasta no hace muchos las personas elegían el
Poder Ejecutivo no en forma directa como hoy en día, sino que, elegían electores que después se
reunían y elegían el presidente; también los senadores nacionales eran elegidos
por el Poder Legislativo de cada provincia y hoy los elige el voto popular y
estas modificaciones en las formas de elegir integrantes del poder ejecutivo y
el legislativo de manera alguna terminó con el poder mismo.-
El
Poder Ejecutivo pudo plantear la reforma de la justicia por resentimiento,
bronca, persecución o lo que fuere, la oposición debe aprovechar que hace falta
una modificación y dar el debate para demostrar lo que no se puede hacer y sí
reconocer lo que debe hacerse.-
Es
cierto que los integrantes del Consejo de la Magistratura, que proponen jueces
y destituciones, en estos tiempos pueden ser elegidos solo por integrantes de
la Justicia y Colegios de Abogados; si son quienes designan a los integrantes
de un poder ellos deben tener un mayor consenso popular, también es opinable si
hacen falta Cámaras de Casación.-
Pero
la oposición debe impedir, si lo cree necesario, la dificultad para plantear
medidas cautelares sea contra leyes o decretos y si el Gobierno piensa sobre la
necesidad de su reglamentación que proponga la sanción de una Código de
Procedimientos en lo Contencioso Administrativo que lo reglamente y ésta es una
de las defensas de la oposición entre otras como las facultades del Consejo de
la Magistratura, sus integrantes, las proporcionalidades de los mismos etc.
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