Hemos Leido

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LOS PALOS QUE DA LA VIDA

Los palos que da la vida como su título lo describe es el relato del protagonista, Juan García, que ya en su nombre es poco para acompañarlo en su relato sobre su éxito siendo muy joven en las finanzas para luego perderlo todo y transformarse en un contestatario marginal encontrando nuevas formas de vida para luego de algunos inconvenientes logra nuevamente emerger en el mundo de las finanzas lo que le da una revancha para con quienes lo expulsaron de esas actividades y comienza a recuperar posiciones hasta que con algunos altibajos logra encontrar su paz.-

En medio de cada una de sus situaciones tanto de éxito o de fracaso siempre una mujer acompañó a Juan en sus propuestas de una vida nueva pero una de ellas lo marco y solo encontró la estabilidad cuando reconoció su imposibilidad de mantener ese “amor imposible”

Es atrapante su lectura a raíz de no conocer si se avecina un nuevo fracaso a cada capítulo.-

LA COLINA DE LOS GATOS de EVA BAEZA

Ambientada en España entre poco años antes de la guerra civil Española y nuestros días, da cuenta de la relación entre una hija, su madre y su abuela, teniendo como escenarios principales la ciudad de Barcelona y Torrox, un pueblo de Málaga, además describe otros lugares de España con una claridad que lleva a uno a pensar que conoce los mismo.-

Es un relato donde el amor forma parte de esa trilogía de hija, madre y abuela, pero la lucha por la felicidad pone permanentemente a prueba ese amor, y por ello da lugar a que se tomen acciones las que pueden ser entendidas, no como amor, sino con desentendimiento del otro, dependiendo mucho de los observadores de estas acciones.-

La hija obliga a la madre a encontrarse con su abuela pero es el relato de esta última la que pone claros sobre oscuros para entender muchas actitudes de las tres.-

Una descripción descarnada, pero no grotesca, de las consecuencias de la guerra civil Española y el sufrimiento de la población civil fundamentalmente en el bombardeo a los exiliados en la carretera de Málaga a Armería y además una profunda mirada a la pobreza y el hambre desatado en las zonas afectadas por la guerra civil.-

Recomendado por los temas relatados pero fundamentalmente por lo atrapante de su lectura.-

martes, 19 de junio de 2012


ESTO SE ARREGLA CON EDUCACION

Por Eduardo Martín Romero

Cotidianamente escuchamos que nuestros problemas, tanto económicos como del tipo delincuencial, se solucionan con educación.-
En realidad en parte es un pensamiento correcto pero en primer lugar debemos considerar que no solo con educación se solucionan estos problemas sino que deben abordarse con una multiplicidad de acciones para poder arribar a la solución y en segundo lugar, y tal vez la queremos tratar, es establecer que referimos con el concepto educación.-
Cabe señalar que al conceptualizar la educación podemos estar refiriendo temas muy dispares entendiendo que, esta, es un proceso de socialización multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar por el cual las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos y las normas de conductas y modo de ser y de ver el mundo de generaciones anteriores.- Debemos también tener presente que estos conocimientos o aprendizajes son abordados por la educación formal y la no formal.- Mientras la educación formal es en la que observa una forma establecida como la dictadas en escuelas, academias, colegios, universidades etc. La no formal es la trasmisión casi cotidiana y sin forma alguna ya sea de padres a hijos o de expertos a aprendices pero sin método establecido, podríamos decir que es la educación de los mayores o de la experiencia.-
Hecha la aclaración retomemos el pensamiento cotidiano “esto se arregla con educación” pareciera que nos referimos que los problemas de nuestra sociedad surgen a raíz de que algunos no acceden a la educación o no la poseen.- Si se tratase de que ha hecho crisis la educación formal la cuestión es simple los expertos en pedagogía deben producir el proyecto educativo necesario para nuestro país; será en este o en otro gobierno pero es posible que ocurra, y a demás existen los instrumentos para hacerlo.- Podría ser que la  crisis sea de la educación no formal, esto sí, es grave y -a pesar de poder equivocarme- quiero compartir con Ud. la demostración de que la educación no formal (la de padres a hijos o expertos a aprendices etc.) es la que está en crisis o es la que falta, y que es difícil de revertir.-
Piense en lo cotidiano, lo que observamos en la calle, en el cine, en la televisión, en las radios, en la prensa escrita, en fin de todo los que nos rodea ya que es parte de la educación no formal, bien ahora haga el ejercicio de observar nuestro entorno y evaluar cómo nos estamos educando.-
Tomemos solo algunas situaciones cotidianas.-
Escribimos mensajes en teléfonos o en computadoras e incluso mensajes publicitarios con verdaderos horrores de ortografía, no errores que pueden ser aceptables, estos son horrores que deforman el lenguaje escrito existente y crean un verdadero caos en la comunicación; usamos palabra en otro idioma solo por moda o las mezclamos con nuestra lengua en una rara expresión lingüística.-
Discutimos toda autoridad, una cuestión es ser crítico y otra desconocer toda autoridad, los padres con sus hijos van en vehículos en total infracción a las leyes y cuando algún encargado de vigilar su observancia le imputa la infracción; discute y desobedece ante sus hijos este llamado de atención; si un docente observa la conducta de sus hijos en lugar de colaborar en la educación discute y debate la actitud del docente; lo mismo ocurre con los integrantes de fuerzas de seguridad; en definitiva alentamos a los hijos a la inobservancia de normas de conductas.-
Arrojamos los desechos a la vía publica, la invadimos.- No tenemos conciencia de lo público destruimos nuestro entorno en lugar de protegerlo desde plazas hasta monumentos.-
Evadimos en todo lo posible pagos de impuestos generando la idea que quien evade es vivo y el que paga impuestos es idiota.-
Desde el Estado se alienta a esto ya que otorgan moratorias para quienes no cumplen, ayudan económicamente a los que no estudiaron cuando debían hacerlo, quedan impunes delitos por corrupción que también generan la idea de que el corrupto es un ganador, tampoco el estado cumple con los requerimientos que él hace a los ciudadanos, ya sea en el estado vehicular como en el pago de sueldos en negro.-
Los políticos dicen que es malo especular en dólares y ellos acumulas millones de dólares, piensan que los bienes del Estado le son propios cuando en realidad solo los tienen prestados y solo para el ejercicio de la función.- A pesar del discurso enseñan con su práctica cotidiana lo contrario.-
Todo esto sin dudas demuestra que la educación no formal está en crisis y esta crisis se hace cada vez más profunda ya que los inconvenientes enunciados, que por cierto son solo unos pocos ejemplos, sin dudas Ud. puede enunciar muchos más, se hacen con el paso del tiempo cada vez más graves y comprende cada vez más personas.-
Quienes tenemos más años recordamos una sociedad que privilegiaba cumplir la palabra, hacer de sus hijos buenas personas, respetar la autoridad, lograr todo con trabajo, aceptar el desafío de vivir con lo poco o mucho que le tocaba en este mundo, ser solidario, y por ello nuestros padres nos educaban estos valores.- Pero en alguno momento de a poco, pero sin pausa, esto fue cambiando y ya no son los más los que piensa en la educación no formal de esta manera son los menos, esto significa, ni mas menos, que la sociedad efectuó un giro hacia otros valores en los cuales nunca debimos educarnos.-
Es cierto “esto se arregla con educación” pero para ello la sociedad en su conjunto deberá volver a privilegiar otro tipo de educación no formal para lo cual primero requiere que la mayoría acepte el desafío y después el largo tiempo de comenzar a educar desde lo no formal o sea desde lo cotidiano de una manera distinta y que comiencen otros premios y otros castigos.-
Sin dudas esto no puede imponerse por ley, de allí lo difícil de desafío, y además no se opera en un corto plazo sino que requiere un largo tiempo de permanente acción educativa que deberá realizar no una persona sino la sociedad en su conjunto con los gobernantes incluidos; mientras tanto seguirem

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