LA
GRAN DEUDA
Por
Eduardo Martín Romero
A
fines de la semana pasada se conoció la decisión de la Cámara de Apelaciones de
Nueva York que avaló la resolución que el Juez Griesa dictara en Primera
Instancia favoreciendo los fondos buitres en su pretensión de cobrar todo el
monto de los títulos de deuda argentina a raíz de no haber ingresado a los
canjes de deuda que propuso nuestro país.-
Esta
resolución judicial es por cierto grave para los intereses de nuestro país y
sorprende que desde la oposición miren con beneplácito esta decisión o cuando
menos observen la misma con un dejo de alegría que resulta difícil de
comprender, o que tal vez demuestra a las claras la falta de compromiso con los
intereses de nuestro país.-
Para
comprender cabalmente esta situación es necesario hacer un pequeño ejercicio de
memoria para entender que la deuda externa en argentina es sin duda
responsabilidad de las gestiones que la contrajeron y que con distintas
alternativas podríamos señalar que se gestó a partir 1824 cuando Rivadavia
toman un empréstito a la Baring Brothers desde entonces vivimos pagando deuda y
en algunos periodos volviendo a contraerla, según algunos –Brailovsky entre
ellos- Argentina solo estuvo sin deuda por cuatro meses entre Enero y Abril de
1950 ya que en Mayo de ese año se firmo un empréstito por 115 millones con el
Eximbank y de allí en mas siempre nos mantuvimos endeudados.-
Sin
pretender un tratamiento de la deuda es bueno recordar algunas cuestiones
puntuales como que tras el derrocamiento de Perón el Gobierno de Aramburu pide
un préstamo por 700 millones a bancos europeos que suponía lo podía pagar al
año, como no lo pudo hacer el ministro de finanzas francés convoco a una
reunión de los 11 países acreedores de Argentina para analizar la refinanciación
de la deuda externa esta reunión fue entre el 14 y el 16 de Mayo de 1956 dando
origen a lo que luego se denominaría Club de Paris; recordemos que Argentina se
incorpora al FMI y al Banco Mundial en 1956 a partir de ello la Argentina debe
afrontar innumerables recetas impuestas por estos organismos; también es de
considerar que en los gobiernos de factos de Ongania y Lanusse (1966 a 1972) la
deuda de 3.276 millones creció un 46% mientras que durante los gobiernos de
Campora, Perón y Martínez de Perón (1976-1983) creció un 62% llegando a 7.800
millones o su equivalente de 320 dólares por cada argentino.-
Párrafo
aparte merece el denominado Proceso de Reorganización Nacional gobierno de
facto entre 1976 y 1983 hizo trepar la deuda un 364% llevándola a 45.000
millones debiendo cada argentino 1.500 dólares, fue en este período que por gestión
de Cavallo se nacionalizó la deuda de empresas privadas y el Estado –en
realidad los argentinos- asumieron como propias deudas de estas empresas por
14.000 millones de dólares entre las que se encontraban Celulosa, Perez
Companc, Autopistas Urbanas, Acindar, Banco de Italia, Alpargatas entre otras.-
En
1983 a 1989 durante el Gobierno de Alfonsín la deuda creció un 44% durante la
década del gobierno de Menem de 1989 a 1999 la deuda creció un 123% y durante
tres años del Gobierno de De la Rúa 1999 a 2001 la deuda creció un 9% entonces
la deuda ascendía a 141.802 millones de dólares.-
Alberto
Rodríguez Saad asume la presidencia el 23 de Diciembre de 2001 al dia siguiente
vencían 13 millones de dólares con el FMI y 4,3 millones en Eurobonos no
teniendo con que pagar Rodríguez Saad en la Asamblea Legislativa después de
jurar dijo”…el estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa…” y todo
la asamblea estallo en aplausos.-
Recién
el 14 de Enero de 2005 –después de algún intento en el 2003- el Estado
Argentino propone el cambio de títulos de la deuda externa con alguna rebaja en
los montos y otras condiciones que se conoce como canje 2005 aceptado por el
76,15% del monto adeudado.-
El
3 de Enero de 2006 la Argentina cancelo su deuda con el FMI por 9.530 millones
de dólares incluso con un pago anticipado.-
El
15 de Abril de 2010 se lanzo la reapertura del canje para aquellos que no
aceptaron el canje del 2005 y con los incorporados en este nuevo canje la
aceptación llego al 97% de los acreedores.-
Quedaron
fuera de este canje solo el 7% a los que se denomina “holdouts” estos
decidieron no ingresar al canje.-
Es
importante la siguiente aclaración dentro de este 7% hay acreedores de
argentina antes de decretar la cesación de pagos; pero un grupo que representa
el 0,45 de los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje, compraron
estos bonos cuando Argentina ya había decretado el no pago por ello se los
denomina “buitres” porque compran un titulo que el emisor ya dio cuenta de que
no lo podía pagar, distinta es la situación de quien compra cuando todavía el
país sostiene el pago; los “buitres” saben que compran un juicio y no una seria
inversión.-
Esta
resolución dificulta el pago a los que ingresaron al canje sin perjuicio de
considerar que argentina ha dispuesto un
nuevo canje con cambio de domicilio de pago tal vez para poder pagarle a los
que ingresaron al canje.-
Quizás
sea complicada la lectura de esta columna pero me parece que debemos refrescar
la memoria para sumir postura en esta etapa que requiere desprenderse de odios
y pasiones contra personas y considerar la historia de nuestro país, que según
el fallo ha sido de permanente incumplidora.-
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